Al momento

Sinaloa

La tecnología es aliada para combatir patologías en el corazón: Cardiólogo intervencionista

Víctor Manuel González señaló que gracias a la aplicación de nuevos procedimientos que son mínimos invasivos, permiten mejorar la vida de los pacientes

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- Sinaloenses acuden en su mayoría al cardiólogo por dolor de pecho o cardiopatía isquémica, que es una enfermedad de las arterias coronarias provocada por el estrechamiento de las arterias que van al corazón, lo que ocasiona que llegue un menor flujo de sangre y cause un desequilibrio en el aporte de oxígeno al miocardio, precisó el cardiólogo intervencionista Víctor Emanuel González.

“Mucha de la población sinaloense acude a consulta por dolor de pecho, que se le denomina como angina de pecho, y nosotros tenemos como obligación de estratificar, nosotros, de acuerdo a la probabilidad que tenga nuestro paciente de tener enfermedades en las arterias del corazón, lo sometemos a diversos estudios, no invasivos, antes de hacer el diagnóstico, y en caso de que salgan en los estudios no invasivos, positivos para isquemia al miocardio positivo, a tener enfermedades en las arterias del corazón, lo sometemos a un cateterismo cardiaco”, indicó.

El especialista indicó que ante esta problemática, las nuevas tecnologías aplicadas a la cardiología, han permitido diagnósticos más oportunos, y se han implantado técnicas menos invasivas, se ha mejorado el servicio asistencial, e incluso permite al paciente ser parte activa en el tratamiento.

“Estamos hablando del avance donde el paciente ya no necesita una cirugía, bueno, hay ciertos pacientes que no son candidatos a este tipo de procedimientos, pero la mayoría pudiera ser incluso con cirugía mínimas invasivas, ya no requiere de una cirugía a corazón abierto, se hace por medio de punción, ahí sí de la pierna, eso se tiene que ver porque los catéteres que utilizamos son de un diámetro mayor y se puede reemplazar una válvula aórtica.

Detalló que han tenido un gran avance con la aplicación de nuevos procedimientos que son mínimos invasivos, que permiten mejorar la vida de los pacientes.

“En la actualidad, como dices, la principal causa de muerte es enfermedades del corazón, en cuestiones de edades, lo que hemos notado últimamente es que los infartos agudos al miocardio, que es una enfermedad amenazante para la vida, están siendo más frecuente actualmente en los jóvenes, ¿esto a qué se debe? carga genética pudiera ser, también es secundario al mal control de factores de riesgo, es decir, estamos jóvenes, tenemos malos hábitos, sedentarismo, obesidad, tabaquismo”, dijo.

Indicó que es el género masculino el más propenso a padecer algún problema del corazón, por lo que se debe estar atento a algunos síntomas, siendo el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad algunos de los factores de riesgo.

“Es oportuno que ante un dolor de pecho,  falta de aire, un desmayo, hay que acudir a una atención oportuna, los síntomas más frecuentes en las enfermedades cardiovasculares son falta de aire al esfuerzo, eso se conoce como disnea, te decía, dolor de pecho, dolor apretado cuando haces un esfuerzo, puede considerarse también la pérdida transitoria del estado de conciencia, es el término síncope, son los síntomas más frecuentes, otro síntoma que puede considerarse, es la sensación de que tu corazón va rápido”, explicó.

El cardiólogo intervencionista Víctor Emanuel González, añadió que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, y la tecnología se presenta como una gran aliada para combatir las patologías relacionadas con el corazón.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.