Al momento

Sinaloa

“Es una apuesta por transformar las instituciones de justicia”. Certifican a agentes de Ministerio Público en el nuevo sistema de justicia penal

La Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, encabezó la ceremonia de entrega de certificados

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado entregó la certificación en el sistema de Justicia Penal a 54 de 56 agentes del Ministerio Público, Operadoras y Operadores quienes con este documento acreditan el haber cubierto de manera satisfactoria su proceso de profesionalización en esta materia.

En el evento celebrado en el auditorio del edificio de la FGE, la fiscal, Sara Bruna Quiñónez Estrada, recordó que con las reformas constitucionales del 2008 en materia de seguridad pública y justicia penal, y la del 2011 se reconoce un cambio sustancial en el sistema penal pues se transita de uno mixto a uno de corte penal, acusatorio y oral, más garantista y protector.

En este contexto, dijo que se participa en el proyecto de Certificación para la Justicia en México, con el respaldo del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C, con el apoyo y Financiamiento del Departamento de Estado, de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida para fortalecer los procesos de formación profesionalización de las instituciones operadoras del Sistema de justicia penal.

Por su parte, Lila Zaire Flores Fernández, coordinadora de Certificación y Profesionalización del Centro de Estudios de Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, destacó que de los 416 egresados a nivel nacional, Sinaloa ocupa el 25 por ciento de ellos, siendo de los estados con mayor personal certificado en sus competencias profesionales.

“No solamente es un curso o una evaluación, es una apuesta por transformar las instituciones de justicia desde las personas que trabajan en ellas, pues al final de cuentas son sus conocimientos, son sus habilidades que se ponen al servicio de la ciudadanía”, indicó.

Alfonso del Valle, representante en México de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, organismo que financia este tipo de proyectos, señaló que es patente el interés de las instituciones como la FGE que apoyan este tipo de certificaciones para su personal.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.