VARIANTE DELTA

Confirmado: Variante Delta de COVID-19 aumenta en Sinaloa; contagia rápido y a jóvenes

El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, confirmó que los datos presentados por la UNAM son reales; destaca que la variante es de muy rápido contagio pero no se ha demostrado que sea más agresiva

Escrito en SINALOA el

México.- Tras la publicación del estudio desarrollado por el laboratorio de genética molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, que destaca el incremento de apariciones de la variante Delta en México, mismo que en Sinaloa registra un 24 por ciento de los casos de contagio, la información fue confirmada por el secretario de Salud en la entidad, Efrén Encinas Torres. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En entrevista a Línea Directa, el funcionario estatal indicó que la variante es de rápido contagio y actualmente se ha detectado en personas jóvenes, sin embargo podría darse en adultos mayores aun y cuando tengan sus vacunas aplicadas. 

“Mientras exista la pandemia de covid19, la posibilidad de incremento de casos existirá siempre, y eso está ocurriendo en nuestro país, en las últimas semanas hemos visto como ha habido un incremento y en el caso de Sinaloa; la enfermedad existe y aunque esté la vacuna siempre hay la posibilidad del repunte de casos·, indicó. 

Detalló que relajar las medidas de autoprotección no es un tema que deba pasarse por alto, por lo que pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y ante el repunte y la presencia de la variante Delta que es de muy rápido contagio, hay que reforzar el cuidado. 

“Por ello pedirle a la población que esto puede ocurrir en cualquier momento y es importante mantener la calma en función de aplicar las medidas de prevención, todo mundo lo sabe, las variantes o cepas del virus, pero por fortuna todas, cuatro que hay, entre ellas la Delta que es alta en Sinaloa cerca del 24 por ciento reporta la UNAM, se previenen y con las mismas medias, con cubrebocas, sana distancia y obviamente el lavado de manos”, externó. 

Sugerido: Ante rebrote de COVID-19 en Sinaloa, el regreso a clases presenciales debe analizarse: Salud

Efrén Encinas recordó que hace alrededor de dos meses se detectaron los primeros casos de la variante de Delta, en un grupo de pasajeros de un barco hindú que arribó al puerto de Mazatlán. 

“Hace alrededor de dos meses que tuvimos un barco extranjero, indúes, que llegó a Mazatlán y alrededor de 10 a 14 personas y se detectó la variante Delta; las manifestaciones fueron las mismas, todas se retiraron bien, no tuvimos ningún problema en el manejo y cuidado, pero lógicamente es una variante que tiene la posibilidad de transmisibilidad más alta alrededor del 65 por ciento, es más rápida, lógicamente son variantes nuevas que cambian proteínas y aceleran su velocidad de transmisión, entonces esto hace que el virus sea más rápidamente contagioso, mas en las personas que no están vacunadas”, acotó. 

No obstante el secretario de Salud en Sinaloa aclaró que no por el hecho de ser más rápida de contagio, sea más agresiva, por lo que pidió mantener la calma y para prevenirla mantener las medidas de salubridad recomendadas. 

“No se ha demostrado que la variante sea más agresiva, es más contagiosa, supondríamos que al ser más contagiosa podría ser más agresiva; ventaja, entre comillas, es que está afectando a gente joven con un sistema inmunológico bien, no se ha demostrado que sea agresiva, pero por fortuna Sinaloa en donde aparece la variante delta, la mortalidad no ha ido en incremento por fortuna, pero habría que esperar”, aseguró. 

Para concluir dijo que el Hongo Negro o murcomicosis, tiene muchos años de existir y una característica es que se da en personas con sistema inmunológico afectado, sin embargo es hasta hoy cuando se le ha puesto más atención.