Al momento

Sinaloa

‘Truena’ el Colectivo de Mujeres Sinaloenses contra el IEES y Teesin

El C'MAS impugnó las candidaturas a las alcaldías, acusando que no se respetó plenamente la paridad de género, sin embargo, la resolución al respecto está tardando demasiado, reprocharon

| Internet

Culiacán, Sinaloa. – El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses se quejó de la tardanza que ha tenido el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (Teesin) para resolver la impugnación que presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) con relación al juicio para la protección de los derechos políticos de las ciudadanas, el pasado 6 de abril. 

El reclamo al IEES es que no aplicara una acción afirmativa para garantizar el principio de paridad transversal en la distribución de candidaturas en las 18 presidencias municipales, en particular en las alianzas PRI, PAN y PRD, igual con las candidaturas comunes de Morena-PAS, y esto fue aprobado tal cual como se presentó ante el Instituto. 

En conferencia de prensa, manifestaron su preocupación que el fallo podría ser en el sentido negativo, dado que los tiempos están llevando demasiado el avance de las campañas, y el próximo 06 de mayo termina el plazo para sustituir candidatos a alcaldes. 

Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del organismo de mujeres, insistió que la preocupación es que se viola el derecho humano fundamental que se tiene a la justicia pronta y expedita, porque es importante en este caso la prontitud de atender este expediente que se reclama.  

Agregó que están pidiendo al Tribunal que deje sin efecto el acuerdo que les presentó el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, aduciendo también al Instituto que no se respetó el principio de paridad desde el punto de vista de las damas. 

“Nuestra preocupación es está, las campañas casi cumplen un mes y nos preocupa que no se haya emitido ese fallo dado que estamos solicitando precisamente que se quede sin efecto, y esto traería como consecuencia que se nombraran nuevas candidaturas”, cuestionó.   

Por su parte la doctora Teresa Guerra Ochoa se sumó a la exigencia y dijo que hay delitos por acción y por omisión y en este caso creen que la omisión en que está incurriendo la autoridad electoral sino es delito es una irregularidad. 

Externó que en este caso los partidos antes mencionados no respetaron a sus militantes y mandaron a las mujeres a municipios menos competitivos y eso es violencia política de género. 

“Y la autoridad electoral al retrasar una resolución de alguna manera está facilitando a los partidos políticos está violación a los derechos políticos de las mujeres, esta es una violencia política grave”, reprochó.  

Finalmente, señaló que hay otro principio legal, justicia dilatada es justicia denegada, y si intencionalmente las y los magistrados están retrasando este recurso es con el objetivo que no haya tiempo para hacer una suplencia de candidatos a alcaldes en la entidad.   

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.