Los Mochis, Sin.- Este sábado 18 de octubre, el alcalde de Ahome, Antonio Menéndez del Llano Bermúdez, respondió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sinaloa sí recibirá el documento oficial del Ayuntamiento solicitando prórroga respecto a la recomendación 8/2025, emitida por presunta violencia de género y hostigamiento laboral en perjuicio de la policía municipal Rosario Dignora Valdez López.
Entrevistado sobre la advertencia de la CEDH en el sentido de que el caso sería turnado al Congreso del Estado o a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) si las autoridades municipales no aceptan y cumplen la recomendación emitida, el presidente municipal de Ahome aseguró que la solicitud de prórroga llegará en su momento a ese organismo defensor.
“Se mando por correo, yo creo que va a llegar cuando llegue el correo, pero sí la va a recibir, se mandó a tiempo por correo
Le puede interesar: La policía Dignora Valdez fue víctima de violencia por compañeros y funcionarios, determina CEDH
¿No habría posibilidad de que el caso llegue hasta el Congreso como dicen ellos?
“Es que sí se mandó por correo certificado, va a llegar cuando llegue el correo”, aseguró el alcalde de Ahome.
¿Cuándo vence el pazo para que el Ayuntamiento de Ahome responda a la CEDH?
La CEDH en Sinaloa precisó que el plazo para que el Ayuntamiento de Ahome responda a su recomendación vencerá el próximo miércoles 22 de octubre, y que en caso contrario el expediente será turnado a otras instancias.
Le sugerimos leer: Ayuntamiento de Ahome recibe notificación de la CEDH por caso de la policía Dignora Valdez
El objetivo de la recomendación emitida por la CEDH es garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres integrantes de corporaciones policiacas en Sinaloa.
¿Qué recomendaciones emitió la CEDH al Ayuntamiento de Ahome por el caso de Dignora Valdez y no ha recibido respuesta?
La primera es que reconozca a la víctima y se le repare el daño de acuerdo con la Ley General de Atención y Protección de Víctimas del Estado de Sinaloa.
La segunda es proceder contra los funcionarios públicos señalados como agresores para que se les sancione.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La tercera es que capacite al personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome en derechos humanos y en el tema de violencia contra la mujer en el ámbito laboral.
La cuarta es capacitar a la Comisión de Honor y Justicia para que los procesos administrativos se tramiten con enfoque de género.