Culiacán, Sinaloa. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha iniciado una carpeta de investigación de oficio por el desplazamiento forzado interno de familias de la zona serrana de Sinaloa municipio por los hechos delictivos que recientemente se registraron, y solicitó a la autoridad que se mantenga una atención integral hacia las víctimas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, señaló que la atención integral consiste en no solo la garantía de seguridad para un retorno seguro a las comunidades serranas, sino también en aspectos como empleo, educación, vivienda, salud, entre otros.
“Con el propósito de que cuando regresen a su lugar de origen encuentren las condiciones propicias para seguir haciendo su vida ordinaria. Vamos a darle seguimiento puntual a este y a otros fenómenos que se han venido presentando en otras partes del estado, no hay que olvidar que tenemos también desplazamiento en la parte sur de Sinaloa”, precisó.
Álvarez Ortega informó que visitadores de la CEDH han visitado el albergue que se habilitó en Guamúchil y en donde hasta la fecha se atiende a las víctimas indirectas de la violencia.
Te sugerimos: Hay garantías de seguridad para que la gente regrese a sus casas: Policía de Sinaloa municipio
Destacó que han estado en comunicación permanente con los ciudadanos que son atendidos en el albergue temporal, y además han recibido informes por parte de la autoridad en donde señalan las acciones implementadas.
Añadió que no se formalizó alguna queja por parte de los desplazados, sin embargo, por la situación que se presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una carpeta de investigación de oficio.
El gobernador Rubén Rocha Moya ha reiterado que la atención integral es prioridad en este momento con todas las acciones que implica, escuchando y atendiendo las peticiones de las personas.
Debes leer: “Se trabaja para un retorno seguro”: Rocha a desplazados; aún hay pueblos en los que no se puede volver