Salvador Alvarado, Sin. – Dando seguimiento al tema de las familias afectadas por el desplazamiento forzado interno del municipio de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya realizó una segunda visita al albergue ubicado en Guamúchil y pidió paciencia para todos los que aún se encuentran resguardados ahí, de manera en la que el Gobierno del Estado pueda asegurarles un regreso pacífico para sus hogares.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Rubén Rocha explicó que muchas familias ya han podido retornar hacia sus pueblos, sin embargo, expuso que aún quedan lugares críticos a los que todavía no es seguro volver para las personas, como lo es el caso del poblado de San José de las Delicias.
“Lo que les pedí es que se mantengan aquí mientras no demos nosotros la seguridad de que pueden regresar”.
– ¿No hay aún?
“Sí, pero algunos pueblos. El pueblo más crítico es el San José de las Delicias. Algunos pueblos ya se regresaron. Sí, pero para algunos pueblos, el pueblo más crítico es San José de las Delicias y algunos pueblos ya se regresaron, quedaron algunos que son pueblos más alejados, aquí hay de San José de las Delicias, Pueblito, La Higuerita, Saucito porque son pueblos aledaños”, explicó.
Señaló que las personas dentro del albergue se encuentran tranquilas y que existe un ambiente de apoyo total entre las familias, además de que se ha continuado con las brigadas de psicología para la atención de niñas y niños e incluso de personas adultos mayores.
Indicó que, de presentarse la situación donde el problema de seguridad no disminuya antes de que las y los jóvenes vuelvan a clases, el gobernador aclaró que ya se encuentran buscando lugares en el municipio de Salvador Alvarado que tengan las condiciones para las familias desplazadas.
Te sugerimos: VIDEO: Tras ola de violencia en el municipio de Sinaloa, así luce el pueblo al regresar a la calma
También mencionó que los lugares más críticos cuentan con la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal quienes han estado realizando detenciones de personas y el decomiso de armas de fuego, con el fin de poder crear un ambiente de mayor seguridad para que los habitantes de estos lugares puedan regresar.
“Allá están las corporaciones, acuérdense que ya han hecho decomisos, se ha detenido gente en posesión de armas de fuego y el ejército está allá, también la guardia nacional y la policía estatal”, aclaró.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable María Inés Pérez Corral, destacó que hasta la fecha se han registrado 781 personas de 30 comunidades dentro del albergue, de los cuales muchos ya han regresado a sus hogares y otros se hospedan con familiares de la ciudad de Guamúchil.
Debes leer: Tras ola de violencia, restablecen servicios en San José de las Delicias, municipio de Sinaloa