Mazatlán, Sin.- Para disminuir el problema de salud pública por la proliferación de perros y gatos sin hogar en Mazatlán, el Centro de Bienestar y Control Animal (Cebica) está buscando reacondicionar sus instalaciones para convertirse también en un refugio temporal.
Eunice Murúa Figueroa, directora de Ecología municipal, comentó que las atribuciones del Cebica en la parte del bienestar es brindar atención médica gratuita a las mascotas, y en la del control animal, tiene que ver con la esterilización de perros y gatos.
Te puede interesar: Aurigueros se dicen inconformes con el trabajo de la Delegación de Vialidad y Transporte en Mazatlán
Agregó que están rescatando animales del basurón municipal, y los esterilizan para darlos en adopción, y agregó en este proceso tienen que mantenerlos en el Cebica, pero no tienen las condiciones para ello.
“Nuestra misión no es andar recogiendo animales y no tenemos tal atribución, porque no tenemos refugio, no tenemos las adecuaciones necesarias para poder cumplir con eso. Sin embargo, nosotros por instrucción de gobierno, la necesidad es atender a los más desvalidos y en todo Mazatlán los más desvalidos, aunque hay mucho en Mazatlán, tenemos esta emergencia allá en el basurón, por lo tanto poco a poco y en la medida de nuestras posibilidades, hemos ido atendiéndolo”.
Murúa Figueroa comentó que han rescatado del basurón 10 perros y un gato, y los más recientes actualmente están en un hospital veterinario que les presta sus instalaciones para tenerlos en zona de cuarentena. Luego serán llevados al Cebica, en lo que les encuentran un hogar.
Detalló que entre las necesidades que tiene el Cebica, además de la adecuación de sus instalaciones como un centro de atención temprana para brindar servicio de esterilización y atención médica veterinaria, requiere vehículos para atender las demandas que tienen.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Otra de las peticiones es la construcción de un refugio para animales sin hogar, que cuente con un espacio amplio, entrenador, programa de adopciones, cementerio, crematorio, zona para festivales y eventos, lo que lo convertiría en un primer refugio a nivel nacional de este tipo.
“Nuestro coordinador Alejandro Barragán, desde hace ya más de dos años ha estado trabajando en este proyecto arquitectónico, ya está en la mesa de Obras Públicas, y el alcalde lo trae muy presente, es de mucha importancia para él que exista un refugio para los animales aquí en Mazatlán”.