Guasave, Sinaloa. El caso de La Ensenadita destapó abusos que se habrían cometido en administraciones del pasado, en donde exalcaldes, al parecer, repartían predios y se quedaban con la mejor parte. Hay focos encendidos que se van a analizar a fondo; nada quedará oculto, advirtió la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, quien este viernes 25 de octubre de 2025 declaró que desafortunadamente habría varios políticos involucrados.
Tras darse a conocer el caso de la familia del exalcalde de Guasave, Manuel Félix Almada, quienes reclaman ser propietarios de 50 hectáreas en el balneario La Ensenadita, salieron a relucir posibles actos de abuso cometidos en administraciones municipales pasadas, especialmente relacionados con una presunta manipulación de los valores catastrales, reduciéndolos para favorecer a particulares, acusó la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya.
Ante esta situación, la presidenta municipal indicó que se realizará una revisión a fondo de los diversos predios que presuntamente se dieron en estas condiciones irregulares, por parte de exalcaldes para favorecer a familiares y amigos, en los que abarcan superficies consideradas como protección federal, asegurando así que su administración no encubrirá ningún acto de abuso. Ramírez Montoya aseveró que hay más predios detectados que también serán revisados y podrían enfrentar consecuencias legales.
“Como dicen luego, ‘el que parte y reparte, se queda con la mejor parte’, y desafortunadamente son muchos políticos que están en esa situación; para eso era muy importante la delimitación de la zona marítimo-terrestre y, pues, ahora, con la ayuda de Semarnat, debido a este foco rojo que ahorita surgió, se van a ir descubriendo más cosas. Nada se va a quedar oculto, eso ténganlo por seguro, porque desafortunadamente se cometieron muchos abusos en ese aspecto con la baja de los valores catastrales”, advirtió.
También puede leer: Profepa advierte: polígono en disputa en La Ensenadita, Guasave, está en zona federal

Alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya | Foto: Alma Camacho
Explicó que, con el proceso de delimitación marítimo-terrestre, que está en marcha, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras instancias federales, se podrán detectar esos predios que presuntamente fueron apropiados de manera irregular.
Respecto al caso de La Ensenadita, la alcaldesa confirmó que el Ayuntamiento está analizando toda la documentación que presentan los particulares que reclaman la propiedad, quienes afirman contar con escrituras y haber pagado predial durante años.
La alcaldesa insistió en que su administración actuará con transparencia y no permitirá que se sigan beneficiando intereses particulares en zonas que deben permanecer como patrimonio público, o que tengan protección federal.
Debería leer: Exalcalde habría firmado título de La Ensenadita a su hijo; ayuntamiento advierte acciones legales
¿Qué fue lo que pasó en La Ensenadita?
El pasado 22 de octubre de 2025 en Guasave surgió un tema de controversia legal y política porque un particular, nieto de un exalcalde de Guasave, reclamó como suyas 50 hectáreas de La Ensenadita, uno de los balnearios más concurridos e importantes del municipio.
El problema es que parte de esa superficie está considerada como zona federal (marítimo-terrestre), lo que significa que no puede ser propiedad privada. Además, el Ayuntamiento de Guasave sostiene que es posible que existan irregularidades en cómo se adquirieron o registraron esos terrenos, pues podrían haber sido apropiados de forma indebida en administraciones pasadas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
¿Por qué está en conflicto La Ensenadita?
La familia del exalcalde Manuel Félix Aldama presentó escrituras y comprobantes de pago del predial, asegurando ser dueños legítimos de las 50 hectáreas que abarcan hasta la zona marítima y parte de los médanos de La Ensenadita. Sin embargo, autoridades municipales y federales argumentan que esos documentos no demuestran la propiedad legal si el terreno está dentro de una zona nacional protegida. Además, ante la revisión legal del caso, se detectaron posibles maniobras legales irregulares, como la reducción sospechosa del valor catastral para facilitar la compra de esos predios a bajo costo.