Al momento

SEGUIMIENTO

Profepa advierte: polígono en disputa en La Ensenadita, Guasave, está en zona federal

El delegado de la Profepa en Sinaloa confirmó que emprenderán acciones por presunto delito ambiental, pues, aunque existan escrituras, sin concesión otorgada por la federación cualquier uso sería ilegal

Instalación de boyas en La Ensenadita
Foto: cortesía | La Ensenadita de la playa Las Glorias, Guasave

Guasave, Sin. Parte del polígono que abarca el predio conocido como La Ensenadita, en la zona costera de Guasave, corresponde a terrenos de jurisdicción federal y se encuentra dentro de la franja marítimo-terrestre, confirmó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sinaloa, Marco Antonio Moreno León, por lo que cualquier uso sin tener concesión sería ilegal.

El funcionario explicó que, conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, toda franja comprendida entre la marea máxima y 20 metros tierra adentro pertenece a la nación, y su uso o aprovechamiento requiere una concesión expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un documento que al parecer no tiene la familia de Manuel Félix Almada.

“Aun cuando los particulares tengan escrituras o un título de propiedad, si esa superficie está dentro de la zona federal, sigue siendo propiedad de la nación. Para poder usufructuarla deben contar con una concesión federal, y hasta ahora no se ha mostrado ninguna. Nosotros debemos actuar con base en documentos. Si la persona no atiende la visita o no presenta la documentación requerida, de todas formas, se levanta el acta correspondiente y se procede conforme a la ley”.

Sugerido: Le sale “dueño” a playa La Ensenadita en Guasave; particular reclama 50 hectáreas del balneario

El delegado confirmó que personal de la dependencia inició el jueves una visita de inspección formal en el área, con el propósito de verificar los límites exactos de la zona federal, la existencia o no de concesiones y posibles afectaciones ambientales por el uso de maquinaria o la deforestación.

“Los inspectores se encuentran trabajando en campo, revisando temas de zona federal, posibles impactos ambientales y aspectos forestales. Una vez que se levante el acta correspondiente se analizará la información para determinar si procede algún procedimiento administrativo”.

Moreno León precisó que, aunque parte del predio de La Ensenadita pudiera estar fuera de la zona federal, el resto sigue siendo considerado zona costera, por lo que cualquier tipo de obra o modificación del terreno requiere una autorización ambiental previa de la Profepa y la Semarnat, que hasta ahora no ha sido expedido.

“Todo ese polígono está dentro de una zona costera, y aunque haya porciones privadas, las obras que ahí se realicen siguen siendo de competencia federal. Si no cuentan con permisos de impacto ambiental, podrían ser sancionados”.

Debes leer: “Son privados, hay plan de inversión”: Familia de exalcalde de Guasave es propietaria de La Ensenadita

La autoridad federal reiteró que el procedimiento en La Ensenadita continúa abierto y que se levantará el acta de inspección correspondiente en las próximas horas, documento que permitirá determinar si existen afectaciones ambientales, invasión a zona federal o falta de concesiones vigentes.

¿Qué pasó y por qué está en disputa la propiedad de La Ensenadita en Guasave?

El caso “La Ensenadita” ha generado polémica en Guasave luego de que se diera a conocer que la familia del exalcalde Manuel Félix Almada figura como propietaria de terrenos en esa zona costera, donde se habrían realizado movimientos de tierra y obras sin autorización. Las autoridades municipales y federales mantienen abierta la investigación para esclarecer la legalidad de los títulos y el posible daño ambiental.

¿Cuáles son los delitos que Profepa podría instaurar a quienes se dicen propietarios de La Ensenadita?

Según la Ley General de Bienes Nacionales, toda franja comprendida entre la marea máxima y 20 metros tierra adentro pertenece a la nación, y su uso o aprovechamiento requiere una concesión expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de no haberla es ilegal. Además de posibles impactos ambientales y aspectos forestales.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.