Guasave, Sin.- El alcalde de Guasave debe de explicar porque tiene con una percepción de casi mil pesos diarios ante el Seguro Social, mientras que la mayoría de los trabajadores de la comuna cotiza con el salario mínimo, señaló la síndica procuradora, Georgina Burciaga Armenta.
La funcionaria señaló que es lo primero que se deben de explicar antes de hacer declaraciones en el sentido que se pudieran entablar demandas legales contra exfuncionarios municipales por no haber inscrito en el IMSS a trabajadores eventuales, como las que hizo Juan de Anda Mata, oficial mayor del Ayuntamiento.
Te puede interesar: Aumento al salario mínimo no impactará la nómina del Ayuntamiento; nadie gana el mínimo: Alcalde
Georgina Burciaga Armenta, detalló que consta en documentos oficiales la inscripción de Martín Ahumada con un salario base de 987.32 pesos, en tanto que el grueso de la planta laboral cotiza con 172 pesos al día.
Georgina Burciaga señaló que el mismo beneficio de altos sueldos ante el IMSS es aplicado por el oficial mayor a varios funcionarios de primer nivel, lo cual constituye un acto ventajoso y enfocado a lograr jugosas pensiones en su retiro.
Puntualizó que en el caso de la pasada administración de la que ella formó parte en la dirección de Instituto Municipal de las Mujeres, sí se dio de alta en el IMSS a varios de esos trabajadores cuando así lo solicitaban, y cuando demostraban interés y constancia en sus labores, ya que algunos se presentaban sólo días o semanas.
También puedes leer: ¡Los cacharon! Pseudolíderes de ambulantes hacían “su agosto” en las ferias; cobraban piso en Guasave
“Además hay gran cantidad de extrabajadores a quienes aún no pagan sus liquidaciones y los hacen dar vueltas y vueltas, obligándolos a firmar y firmar papeles que no les convienen; esto no es la justicia social que dice buscar Juan Luis de Anda Mata”, dijo.
Respecto al anuncio de posible demanda a funcionarios de la comuna anterior, expuso Georgina Burciaga que no hay causales ni fundamento para que se emprendan esas acciones legales, y que más que nada se trata de un golpe mediático enfocado a denostar a la pasada administración, como parte de una campaña sistemática originada en funcionarios panistas, priistas y perredistas incrustados en el Ayuntamiento, que buscan desacreditar a los gobiernos emanados de Morena.