Guasave, Sinaloa.- Casi en la calle, una joven jornalera agrícola originaria del estado de Durango dio a luz a gemelos la tarde del domingo en la sindicatura de Gabriel Leyva Solano, en Guasave, Sinaloa, luego de llegar en labor de parto a un modesto consultorio médico particular, ubicado junto al bulevar Guadalupe Victoria.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La mujer, identificada como María, de 23 años de edad, apenas logró llegar por sus propios medios al consultorio donde fue asistida por el médico particular del lugar, con cédula profesional registrada. La urgencia fue reportada a las autoridades locales alrededor de las 18:00 horas, activándose protocolos médicos y de seguridad.
Al lugar acudió la unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que corroboró la situación y dio parte a los servicios de emergencia. Minutos después, la joven madre dio a luz a gemelos, en un parto que se desarrolló sin mayores complicaciones, gracias al auxilio oportuno del personal presente.
De acuerdo con el reporte oficial, María reside temporalmente en una cuartería del fraccionamiento Valle Campestre, en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, como parte de la población jornalera que arriba a Guasave durante la temporada agrícola. Su caso ilustra las condiciones precarias en las que muchas mujeres migrantes viven y enfrentan situaciones de salud críticas.
Sugerido: ¡Llega la esperanza y hasta con granizo! Primera lluvia del año en la sierra entre Sinaloa y Durango
Al momento del nacimiento, llegó al sitio una unidad de la Cruz Roja, quien se encargó del traslado de la madre y sus dos recién nacidos al hospital IMSS-Bienestar de esta ciudad, para una atención más completa.
Debido a que la joven también iba acompañada de su hijo mayor, un menor de edad, fue solicitada la intervención de la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual, quienes se hicieron cargo del resguardo del menor, mientras se determinan las condiciones familiares y de apoyo.
Este caso expone una vez más las condiciones de muchas familias jornaleras agrícolas que enfrentan procesos tan delicados como un parto, sin acceso inmediato a clínicas públicas, ni condiciones de atención médica oportuna. La rápida reacción de las autoridades evitó que esta historia tuviera un desenlace trágico, como otros casos documentados.
Nota sugerida: Niegan agresión a policías en Guasave; jefe policial descarta hechos de violencia