Culiacán, Sin. A partir del 09 de septiembre cuando iniciaron los enfrentamientos entre grupos delincuenciales en Sinaloa, 6.7 personas empezaron a desaparecer cada 24 horas en Sinaloa, declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa.
Sigue leyendo: FGE mantiene apoyo a las familias de víctimas de desaparición forzada: Fiscal de Sinaloa
Entrevistado en el marco de una reunión que sostuvo con colectivos de personas desparecidas, explicó que antes de esta fecha la estadística era de 3 personas al día, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Detalló que, del 2012 a la fecha, la CEDH ha abierto 124 expedientes por este delito, donde algunos de los señalados como responsables son autoridades como policías municipales y estatales y otros se iniciaron por oficio.
“Hasta antes del 09 de septiembre eran 3 personas que no regresaban a su hogar cada 24 horas, esto subió durante la crisis a 6.7 personas, casi 7 diarias que no regresaban, nos dicen que ha bajado la cifra, dice la autoridad”, dijo.
Este jueves el presidente Óscar Loza Ochoa se reunió con integrantes y líderes de colectivos de personas desparecidas, entre estos: “Sabuesos Guerreras A.C”, “Uniendo Corazones”, “Unidas por el Dolor” y “Rastreadoras Zona Centro”.
Te sugerimos: SSPE exhorta a denunciar la desaparición de personas ante la Fiscalía de Sinaloa
Durante el encuentro, las activistas y familiares expresaron la situación que guarda este delito en Sinaloa y Culiacán, así como la falta de empatía por parte de las autoridades para darle seguimiento a sus casos.