Mazatlán, Sin.- En el primer día del operativo en el malecón en el marco del desfile de carros alegóricos del Carnaval de Mazatlán, inspectores y agentes municipales atendieron al menos siete denuncias de sitios que ofertaban la renta de sillas, retiraron cerca de 35 casas de campaña y hasta colocaron sellos de suspensión en algunos puntos.
Así lo dio a conocer el alcalde Édgar González Zataráin, al dar un balance del primer día de las fiestas del Rey Momo, que sólo contempló la coronación del Rey de la Alegría en el estadio de beisbol Teodoro Mariscal.
Esto te puede interesar: “Prófugos del Anexo”: Julión Álvarez y Alfredo Olivas arrancan su gira en el Carnaval de Mazatlán
El presidente municipal explicó que el personal que participa en estas acciones para garantizar que no se haga lucro en el malecón detectó avisos de renta, pero también atendieron las quejas ciudadanas a partir de las publicaciones que se han hecho en redes sociales, lo que se estará monitoreando durante toda la festividad.
“El día de ayer se recibieron cerca de siete denuncias, de las que tengo conocimiento, que me estuvieron reportando y que estuvieron reportando a Oficialía Mayor. Las otras las observaron con el propio operativo, que fueron bastantes, las que se ven en el malecón, y hoy en el recorrido seguramente serán más, entonces hay que volver a poner orden, volver a establecer el control. Es de todos los días y de perdida unas tres o cuatro veces al día”.
El alcalde de Mazatlán destacó que en esta primera etapa de revisiones se les hace un llamado para que se retiren los avisos y las personas que visiblemente quieren hacer negocio con la renta de sillas, sobre las que dijo, no se ha asegurado nada aún.
Advirtió que los recorridos sobre el malecón van a continuar todos los días en diferente horario para garantizar a las familias locales y turistas que puedan encontrar en el malecón un espacio para ver el recorrido de los carros alegóricos del Carnaval.
“Ojo, esto es solamente para familias, no para lucro. Porque hay gente que va porque les pagan el día para cubrir para apartar lugar y hacer un lucro más adelante. El sábado pueden ir. Ya el sábado es distinto, porque sierras semana laboral, la gente ya está en ese ambiente y ya es tradición que la gente va para el Carnaval”.
González Zataráin reiteró que, a partir del sábado, como tradicionalmente ocurría, las familias locales y turistas se pueden a ir a apartar alguna zona del malecón, cuando la semana laboral ya concluyó para la mayoría y toda la ciudad está inmersa en esta tradicional fiesta que cumple 126 años este 2024.
Respecto al balance de la primera coronación, dijo que fue de éxito rotundo en cuanto a la asistencia. En Olas Altas y la plazuela Machado con mucho control, mientras que en el resto de la ciudad solamente se registró un accidente vial de un vehículo que cayó a un canal con saldo de daños materiales, mientras que otros años, en el primer día del carnaval se registraron hasta siete percances.
También puedes leer: La Reina Carolina III entrega los atributos reales a Héctor II como Rey del Carnaval de Mazatlán