Culiacán, Sinaloa.- El bazar de JugueCon en Culiacán se ha consolidado como un espacio que reúne a las personas que son amantes de los artículos coleccionables, así como también es una oportunidad de trabajo para jóvenes estudiantes. Ante esto, los organizadores solicitan a la autoridad municipal que se reanude el permiso para llevar a cabo el evento cultural, como se ha hecho desde hace casi tres años.
Carlos Félix y Natalia Coronel, fundadores de JugueCon y EmprendeCon, denunciaron que a unos días de que se llevara a cabo el evento que reúne ambos bazares fueron notificados por medio de un mensaje de la Dirección de Mercado que sus permisos habían sido cancelados por reacomodo administrativo.
Te sugerimos: JugueCon Culiacán: entre la nostalgia, el coleccionismo y mundo geek de Carlos Félix y Natalia Coronel
JugueCon y EmprendeCon son unos bazares que se instalan abajo del puente Juan de Dios Bátiz o “Puente Lego”, turnándose cada fin de semana, sin embargo, para el 17 de febrero se tenía programada una edición especial para unir ambas comunidades, tanto en el espacio tradicional como la plazuela Rosales. Fue el martes 13 de febrero cuando les informaron de la suspensión.
Ambos organizadores acudieron posteriormente a la Dirección de Mercados en el Ayuntamiento para obtener mayor información y saber si incumplieron con algún acuerdo, pero no tuvieron la oportunidad de ser atendidos. Fueron recibidos por otros funcionarios en la oficina del secretario José Ernesto Peñuelas, sin la respuesta que esperaban.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La petición de los fundadores de JugueCon y EmprendeCon es que no sean considerados por la comuna como vendedores ambulantes, sino como un espacio de recreación, venta, además de un evento cultural y de turismo local, ya que han empezado a recibir visitantes de otros estados que se interesan por lo que se realiza en el bazar.
“Consideramos que el evento aporta mucho más que venta a la ciudadanía. El evento ahorita está generando turismo, nos está empezando a voltear (a ver) gente de Ciudad de México, y Guadalajara. El evento genera empleo a jóvenes y movimiento a la economía porque contratamos servicios para realizar el evento”, destacó.
Podría interesarte: ¡Por la cultura geek! Familias disfrutan de agradable tarde en bazar JugueCon Culiacán
Natalia Coronel recordó que gracias a la organización que han logrado entre emprendedores, los institutos de la juventud (municipal y estatal) y ciudadanía, se recuperó un espacio para la comunidad.
Entre JugueCon y EmprendeCon se reúnen 180 expositores, de los cuales, el 80 por ciento son jóvenes.
Los fundadores de ambos bazares reiteraron que buscan el dialogo con la autoridad municipal para exponerle todos los beneficios que se tienen con sus eventos, sin generar conflicto con otros sectores económicos.