Culiacán, Sinaloa.- Dicen que de las adversidades llegan oportunidades de crecimiento. La pandemia por COVID-19 ha sido una dura etapa para la humanidad, y en la necesidad de adaptación nacieron nuevos proyectos económicos: JugueCon es un espacio que logró juntar a la comunidad geek y emprendedores de Culiacán, consolidando un espacio que recibe a todas las personas creativas.
Carlos Félix, mejor conocido como Charlie, y su novia Natalia Coronel, son los fundadores de JugueCon, ambos decidieron hacer realidad en Culiacán ese proyecto que en otros estados es común unir en un bazar a decenas de personas amantes del mundo del coleccionismo y crear un espacio para comercializar aquellos productos que Charlie vendía solo por redes.
Debes leer: ¡Por la cultura geek! Familias disfrutan de agradable tarde en bazar JugueCon Culiacán
Fue así que a partir de marzo de 2021 JugueCon empezó a instalarse abajo del puente Teófilo Noris, bautizado después como el “puente lego” por una obra de arte en la infraestructura, con siete expositores. Ahora a dos años del inicio de la aventura, cada sábado en 15 días se reúnen más de 100 pequeños vendedores.
La bondad de JugueCon para la pareja fundadora es que es un evento familiar, un espacio para compartir el mismo gusto y amor por cualquier artículo coleccionable en su mayoría, pero también hay productos para personas de todas las edades y el factor nostalgia es clave cuando en cada familia un adulto se alegra con un juguete de su infancia o juventud, y ahora es también el gusto de su hijo.
“Yo siempre digo que cuando llegas a JugueCon es como si te transportaras a otro mundo, porque entras al mundo del coleccionismo, empiezas a ver cosas que te recuerdan a tu infancia, que te causa cierta nostalgia y que el puente esté pintado así da mucha ambientación, cae perfecto a JugueCon”, expresó Carlos.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
“Es bien padre ver al abuelito de la mano con su nieto y estar enamorados del mismo hot wheels, supongamos, y ver que van muy emocionados los dos al comprar una figura o al comprar algún carrito y que entre generaciones se vayan pasando los mismos gustos. Que a lo mejor a mí no me tocó la película que le tocó a mi papá, supongamos Star Wars, que niños están emocionados porque los papás lo van transmitiendo y es padre verlo”, compartió Natalia.
En un trabajo en equipo, es Natalia la encargada de tener contacto con los expositores, quienes en un inicio eran conocidos de la pareja que se dedicaban a la venta de productos, pero con el potencial del bazar muchos nuevos pequeños comerciantes se fueron formando.
JugueCon es también la oportunidad laboral de estudiantes que los fines de semana tienen el tiempo para comercializar aquellos productos que son de su gusto, y que al mismo tiempo crea un vínculo con más integrantes de la comunidad geek en un encuentro personal.
Podría interesarte: ¿Te gusta la naturaleza? Club de Jardinería Culiacán invita al taller Cocteles nutritivos para tu jardín
Pero no solo eso, porque los cosplayers locales han recibido a JugueCon con los brazos abiertos para mostrar su arte y dedicación al cosplay. En cada edición se hace la entrega de cartitas con una imagen de los artistas, quienes las autografían y se toman fotografías con los asistentes.
Para quienes quieran ser parte de la experiencia pueden obtener mayor información de actividades en la página de Instagram: Jugueconcln.
JugueCon se ha llegado a convertir en un momento mágico y de reflexión para Carlos y Natalia, de ser testigos de las historias que hay detrás de cada familia que disfruta del bazar, o de cada emprendedor que se anima a participar en el proyecto, y es por todo lo que han logrado y lo que viene en el futuro, lo que impulsa a los jóvenes en consolidar un nuevo destino turístico de Culiacán.