Al momento

ECONOMÍA

Canasta básica cuesta $4 mil 800; supera el salario mínimo en México ¡Por eso no rinde el dinero!

La presidenta de la Federación de Economistas advierte que los alimentos y el transporte suben más rápido que el promedio de la economía; un sueldo ya no alcanza para sostener a una familia

Mercado de verduras en Mazatlán
Precio de canasta básica supera salario mínimo | Foto: Félix Rodríguez

Sinaloa. El costo de la vida indispensable para las familias mexicanas registró un incremento alarmante que golpea directamente los bolsillos de los mexicanos. Al cierre de junio de 2026, según el Inegi, el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria en las zonas urbanas alcanzó los 4 mil 800 pesos mensuales por persona, una cifra que enciende las alarmas debido a que el salario mínimo actual se ha vuelto insuficiente para cubrir las necesidades básicas de un hogar promedio.

La presidenta de la Federación de Economistas de México, Cristina Ibarra Armenta, explicó que, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó una ligera desaceleración en la inflación general, la cual se ubicó en un 3.4 por ciento anual, los productos más esenciales siguen subiendo a un ritmo muy superior al promedio de la economía.

En las ciudades, el costo anual de los alimentos aumentó un 4.6 por ciento, superando en 1.2 puntos porcentuales al indicador general, lo que confirma que la comida se está encareciendo más rápido que el resto de los bienes.

“Desafortunadamente, las familias tienen que enfrentar cada vez gastos más altos para hacer frente a sus gastos básicos, porque la canasta no alimentaria te incluye lo que son alimentos, además de algunos gastos básicos como transporte, vivienda, educación, recreación, pues algo mínimo que la gente requiere para vivir. Vemos que, si las familias están gastando y el salario mínimo es apenas suficiente para cubrir la alimentación de dos personas, las familias requieren, pues, un ingreso más elevado que el salario mínimo”, precisó.

Entérate: Así afectará falta de firma del T-MEC; pegará al bolsillo de los mexicanos

Tomate, papa y transporte público asfixian el presupuesto familiar

El análisis de la Federación de Economistas destaca que la presión económica se concentra en los productos de consumo diario más inevitables. Entre los alimentos que más han encarecido las comidas de los sinaloenses y los mexicanos destacan el tomate, la papa y los alimentos preparados fuera del hogar.

Asimismo, los gastos esenciales que complementan la vida urbana, incluidos en la canasta no alimentaria, registran incrementos severos en sus tarifas. Los rubros que mayor impacto reportan son:

• El transporte público urbano.
• Las colegiaturas y servicios de educación.
• Artículos de cuidado e higiene personal.
• Gastos mínimos de cultura y recreación.

“Desafortunadamente las familias tienen que enfrentar cada vez gastos más altos para hacer frente a su día a día. Esta canasta de 4 mil 800 pesos contempla desde carnes y tortillas hasta transporte y vivienda. Hoy en día, un salario mínimo es apenas suficiente para cubrir la alimentación de dos personas”, advirtió la líder de los economistas.

El estancamiento de los sueldos agrava la crisis en los hogares

La especialista en economía señaló que el problema central no es solo el alza de precios, sino la parálisis en los ingresos de los trabajadores. Debido al bajo crecimiento económico que ha arrastrado el país en el último año, el impulso que tenían las remuneraciones y los sueldos entre 2022 y 2024 se ha frenado por completo.

Bajo este panorama, si en un hogar solo trabaja una persona y se tienen uno o dos hijos, sostener los gastos indispensables se vuelve una tarea matemáticamente imposible con un sueldo básico. Aunque la Federación de Economistas prevé que para finales de este año la inflación continúe reduciéndose y no sea tan agresiva como en el primer semestre, el balance actual mantiene en vulnerabilidad el poder adquisitivo y el bienestar de las familias en todos los centros urbanos de Sinaloa y del país.

Debes leer: Una hora al día o un día a la semana ¿Qué prefieres? Reforma laboral de 40 causa discusión

Fuente: LINEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.