Culiacán, Sin.- Por casi 50 años en playa Ceuta, Elota, se han instalado campamentos tortugueros que tienen como objetivo proteger la especie marina que como parte de su ciclo de vida decide anidar en región sinaloense, un animal que ha llegado a estar en riesgo por la depredación humana, y que su historia se ha plasmado en el Museo de la Tortuga.
Debes leer: Inicia repoblamiento con 250 mil alevines de tilapia en la presa “El Salto” en Elota
Especialistas, estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y voluntarios, se dedican principalmente al cuidado, por medio de incubación, de los huevos que dejan las hembras en la temporada de lluvias, y la posterior liberación de las tortugas de septiembre a diciembre.
Ceuta es, desde 1986, una de las playas principales de anidación de tortugas marinas considerada como zona de reserva de la especie, sumado a las playas El Verde, Mazatlán, Isla La Piedra, Estrella de Mar, y Caimanero.
La historia de conservación se remite, de acuerdo a Jesús Iván Guardado González, actual encargado del Centro de la Tortuga Marina por parte del Ayuntamiento de Elota, a 1976 cuando se instaló el primer campamento tortuguero, pues la depredación por el humano representaba un peligro latente para su reproducción.
En la consolidación del proyecto ecoturístico, dentro de la Área Natural Protegida se inauguró en 2009 el Museo de la Tortuga, con el objetivo de contribuir con la conservación, investigación, y conocimiento de la especie marina, por medio de recorridos guiados a las familias y grupos que acuden a conocer sobre la misión de los héroes de las tortugas.
“Hacerles saber a las nuevas generaciones acerca del problema que tienen las tortugas, así como también la manera en que pueden ayudar a la especie. Gracias a estos programas, y gracias a que se van sumando más y más campamentos, que lo está manejando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la especie se está recuperando poco a poco”, expresó.
Iván Guardado explicó que en Sinaloa hay cuatro especies de tortugas marinas: negra, carey, laúd, y golfina, esta última la más común para el proceso de anidación en playa Ceuta, en donde si la temporada de lluvias es buena, será elevada.
Por temporada se llegan a colectar entre 600 y 800 nidos que son entre 60 mil y 80 mil huevos, de los cuales, explosionan alrededor del 75 por ciento.
En la actual temporada de lluvias, con corte hasta el 23 de julio, en playa Ceuta se han identificado y resguardado 14 nidos, se estima que para el 09 de agosto nacerán los primeros ejemplares, para su posterior liberación.
La conservación de la especie marina es una prioridad, y ante esto, el encargado del Centro de la Tortuga Marina exhortó a la población a no contaminar el medio ambiente, no consumir carne ni huevo de tortuga, y aunque se considera como un alimento afrodisíaco, sólo se daña la salud de la persona.
En el Museo de la Tortuga, los visitantes podrán conocer más sobre el mundo prehispánico y la tortuga en Sinaloa, las tortugas marinas en el estado, su conservación, la depredación de la especie, los programas de educación ambiental, y la estación de observación de la UAS.
Este espacio educativo está abierto todo el año, en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Turismo de Elota para la visita, y en la temporada de liberación de septiembre a diciembre, en caso de ser grupos deben acudir a las oficinas de Conanp para pagar la pulsera de introducción al área natural protegida, que tiene un costo de entre 40 y 50 pesos.
Las noticias de Elota están en la sección especial de Línea Directa
Décadas de lucha para la protección de las tortugas marinas, no sólo en Sinaloa sino en el país, es lo que antecede a las mujeres y hombres, jóvenes y adultos, que en playa Ceuta, Elota, se esfuerzan para que la especie no sea extinta. Una historia de amor que se sigue escribiendo en la arena y el mar.