Culiacán, Sinaloa. La Comisión de Arbitraje Médico (Cames), en lo que va del 2024, ha recibido nueve quejas formales en contra de médicos o instituciones por presuntas irregularidades en procedimientos de odontología, cirugías, ginecología y oftalmología.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La secretaria de la Cames, Margarita López Montoya, detallo que, de las nueve quejas, seis son por algún procedimiento realizado en hospitales particulares, dos en em Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una del ISSSTE, y explicó que se ha llevado a cabo el procedimiento que marca la normatividad para atender estas quejas.
“Una vez que integramos la queja, citamos a las partes, primeramente la audiencias informativas que es el llamado que se le hace al prestador de servicios de salud involucrado, ¿para qué? Para darle a conocer la queja, posteriormente a esto, si el prestador accede a someterse a los procedimientos de la comisión, citamos a la audiencia conciliatoria, ya en la conciliación está el prestador de la salud involucrado y obviamente el usuario o promovente. Aquí se les exhorta a las partes a llegar a un acuerdo”, dijo.
Indicó que el organismo que representa, al tener como objetivo resolver los conflictos suscitados entre los pacientes y prestadores de servicios médicos, ha realizado un total de 444 acciones en lo que va de este 2024, entre ellas, además de las quejas ya descritas, también se han brindado orientaciones y asesorías.
Informó que en Sinaloa se han brindado 287 orientaciones, 91 asesorías especializadas, 42 gestiones inmediatas, seis audiencias informativas, cinco audiencias de conciliación, cuatro dictámenes médicos institucionales y se han presentado nueve quejas.
Añadió que la conciliación puede ser a través de un reembolso, atención médica con otro médico, entre otras.
Puede interesarte: Las principales demandas de pacientes a Cames son por cirugías fallidas en hospitales: Salud
Actualmente la Cames se encuentra ofreciendo estos servicios gratuitos en la Unidad de Gobierno en Culiacán o a través del número de teléfono 6677587041.
En Mazatlán atienden a un costado de la Unidad Administrativa y el teléfono de contacto es 6699839300 y en Los Mochis, se encuentran ubicados en la colonia centro, calle Emiliano Zapata y el número de teléfono es 6688189622.
Debes leer: Por presunta agresión sexual detienen a un médico de Guasave; su consultorio fue el cateado por FGE