Culiacán, Sinaloa.- Las quejas que más recibió la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (Cames) en 2022, por pacientes inconformes con su tratamiento médico son originadas por cirugías en general, incluyendo las estéticas, reconoció, la presidenta, Teresita de Jesús Chaín Castro.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Detalló que, durante el año pasado, se presentaron 46 quejas por cirugías en general fallidas, representando el 17 por ciento, sin embargo, no precisó cuántas de estas son por cirugía estética.
Destacan, además, las inconformidades por consultas odontológicas en los hospitales, en situaciones como que, el resultado no fue lo prometido. Esto representó en 2022, el 28 por ciento.
Otras de las principales quejas que recibe la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (Cames), son por traumatología, ortopedia, y ginecología y obstetricia, con el 13 por ciento.
“La comisión hace recomendaciones, las recomendaciones son generales, se mandan a todos los hospitales, pero se manejan ese tipo de temas, que se atienda a la persona con calidad y dentro de la calidad, viene la oportunidad”, informó.
La presidenta de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (Cames), comentó que el mayor número de quejas son en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, aclaró que considera que esto se debe por la gran cantidad de personas que forman parte de su derechohabiencia.
Otra de las causas principales, son por fallas administrativas, es decir, que en el hospital no se dan las citas o son muy lejos a la necesidad médica del paciente. Cames interviene para que la consulta sea más rápida.
Debes leer: ¡Cuidado dónde te realizas una cirugía! Clausuran dos quirófanos de clínicas privadas de Sinaloa
Son los quirófanos, las áreas más clausuradas en clínicas de Sinaloa ¿Qué medidas no cumplen?