Los Mochis, Sin.- La tarde de viernes se manifestaron pacíficamente trabajadores activos y jubilados de Petróleos Mexicanos –Pemex– en Los Mochis para protestar una vez más por las deficiencias en los servicios médicos que reciben de la parte patronal en detrimento de lo establecido en su contrato colectivo de trabajo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los petroleros manifestantes se inconformaron públicamente una vez más a un lado del edificio de Pemex ubicado en la esquina del bulevar Rosendo G. Castro y la avenida Zapata, frente a la PGR y a un costado de la plaza Solidaridad, para denunciar el burocrático procedimiento para obtener un pase médico y para que les paguen los viáticos.
“La inconformidad continúa siendo hacia la supervisora de la región, es quien lleva a cabo todo este tipo de actos en contra de los trabajadores y las trabajadoras”.
Señalaron que la Coordinación Regional de los Servicios Médicos ha implementado un sistema burocrático discriminatorio en el que, si un paciente necesita un pase para un estudio clínico de cualquier tipo como análisis o resonancia magnética, además de pase con médicos especialistas, se autoriza hasta después de 7 días.
Debes leer: Trabajadores de Pemex se manifiestan inconformes por incumplimiento en servicios médicos
Otra inconformidad es que no les pagan viáticos cuando los mandan al hospital de Salamanca, Guanajuato, por lo que los trabajadores pagan de su bolsillo y hay quienes les deben por más de dos años más de 40 mil pesos de viáticos.
También denunciaron que el hospital privado que los atiende carece de servicios especializados que el paciente necesita, pues no cuentan con atención de médico cardiólogo, urólogo ni endocrinólogo, entre otros, además de que los medicamentos que reciben el 80 por ciento son genéricos.
A esta manifestación acudió personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y levantó una queja por estas anomalías en el expediente CNDH/2/2024/6872/Q.