Guasave, Sinaloa.- Finalmente hubo un cambio de planes y el centro de acopio ha decidido comprar el garbanzo a los productores agrícolas. Se espera que la liquidación se realice en el transcurso de la mañana de este viernes, según informó el presidente del Movimiento por el Campo Sinaloense (Mocasin), Modesto López Leal.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola señaló que, en lo referente al maíz, también hay cambios importantes. Se determinó que no se aceptará la liquidación parcial para algunos productores. En su lugar se mantendrá la toma de la bodega hasta que se pague la totalidad de la producción.
Asimismo, López Leal indicó que es común que los bodegueros utilicen tácticas para desarticular las manifestaciones.
“Sí, hubo cambios y yo creo que es para mejorar. Columbia decidió pagarles el garbanzo y estamos esperando que se realicen los depósitos a través de la empresa. Esa noticia la está dando el gerente regional ubicado en la ciudad de Obregón y estamos esperando que caigan los depósitos a los productores aquí presentes”, indicó López Leal.
Sugerido: Reclaman falta de actuar de la Fiscalía en denuncia contra acopiador deudor de garbanzo en Guamúchil
El dirigente de este movimiento precisó que se deben un total de 87 toneladas de garbanzo a los productores, mientras que, en el caso del maíz, la deuda asciende a unas 400 toneladas. Esta cantidad representa la producción sobrante del año pasado y afecta a una gran cantidad de productores.
López Leal detalló que, hasta el momento, no hay un compromiso claro sobre la fecha de pago para el maíz, sin embargo, el hecho de que la bodega muestre intención de adquirir el garbanzo sugiere que sí cuentan con los recursos necesarios.
Debes leer: Compradores buscan garbanzo de Sinaloa, recolectan granos de excelente calibre: AARFS
Finalmente, López Leal informó que tienen conocimiento de que la próxima semana se sacará la producción de uno de los silos dentro del centro de acopio. Se espera que esta acción favorezca su causa, ya que, si Columbia no cumple sus compromisos para entonces, no permitirán que ingresen las tolvas para sacar la producción.