Guamúchil, Sinaloa. Un grupo de 50 productores que interpusieron demanda penal en noviembre del año pasado contra una empresa acopiadora de granos que les adeuda su cosecha de garbanzo desde hace dos años reclamaron que el Ministerio Público ni siquiera ha iniciado acciones para resolver el caso.
Ulises Gaxiola Rodríguez, dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana, recordó que estos productores en reiteradas ocasiones se pronunciaron en la exigencia del pago de su cosecha, pero al no lograr solución se convirtieron en los primeros en proceder a denunciar penalmente a un acopiador, buscando aprovechar que el Congreso del Estado ya tipificó estos casos como robo de cosecha, pero lamentablemente de nada les ha servido.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Se pidió la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya para que se dé curso a la demanda porque la empresa de origen canadiense hasta se marchó de Guamúchil, mientras los productores quedaron en cartera vencida.
“Esto pues obviamente puede dar un mal ejemplo para que otros bodegueros con actitudes de coyotes hagan lo mismo, porque al final dicen, no hay justicia. No se les está otorgando la exigencia que es el pago, el esfuerzo, el fruto de su trabajo de años como agricultores, es por eso que siguen haciéndolo, porque no hay justicia”.
Podría interesarte: “Hoy más que nunca debemos valorar la labor del campo”: Rocha felicita a productores en su día
Refirió que inicialmente el adeudo fue de unos 20 millones de pesos, pero a estas alturas debe ser mucho más con los intereses, pero no se observa que la Fiscalía General del Estado atienda a la demanda de los productores.
Los productores expresaron que cayeron en cartera vencida y con miles de esfuerzos lograron volver a sembrar y exigen que se atienda la demanda penal que interpusieron para lograr el pago de su cosecha de hace dos años.