Mazatlán, Sinaloa.- Aunque la temporada de cosecha de hortalizas ya comenzó en los municipios del sur de Sinaloa, en Escuinapa reportan precios muy bajos a la hora de vender el kilogramo de hortalizas como tomate, chile y tomatillo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo aseguró Rogelio Padilla Salcido, líder de la Confederación Nacional Campesina en el municipio de Escuinapa, quien dijo que a los productos que cultivan en las comunidades del valle los están comprando a costo muy bajo, poco redituable, y esto afecta seriamente la economía de los productores y sus familias, ya que no van a alcanzar a cubrir gastos básicos como son los insumos para fumigar y fertilizantes para el buen desarrollo y calidad de los cultivos.
Puede interesarle: Productores de frijol piden apoyo urgente al gobierno para evitar el colapso en la comercialización
“Los tomates rojos ahorita los precios andan a 6 pesos; se bajaron de 30 pesos a 6 pesos. La verdad ojalá haya mejores precios. Los tomatillos a un peso, los tomatillos verdes y morados. Los chiles serranos aquí andan a 1.50 pesos en Escuinapa, y los jalapeños, baratos también, igual, 1 peso o 2 pesos”.
El líder de la CNC en Escuinapa enfatizó en que para que la actividad agrícola sea redituable y sostenible se requiere vender mínimo en 8 pesos o más el kilogramo, ya que solo así se pueden cubrir los gastos de producción y obtener ganancias.
Podría interesarle: La JLSVVC reporta solo 72 mil 316 hectáreas con permiso de siembra en Navolato y Culiacán
Padilla Salcido reconoció que el problema de los precios bajos es algo que se repite año con año, ya que el mercado nacional de hortalizas de estados como Tamaulipas, Michoacán y Nayarit, compite con lo que se produce en Sinaloa, lo que impacta en la oferta y la demanda, así como la competencia por ganar el mercado local y de exportación.