Mazatlán, Sinaloa. Esta ciudad turística sufre ya los efectos colaterales de la inseguridad que se vive en algunos municipios de la entidad y sobre todo en las carreteras que han sido testigos de fuerte hechos violentos, lo cual ha ocasionado pérdidas significativas en materia económica.
Debes leer: Por cancelación de Luis Miguel se cae el 40 % de las reservaciones en hoteles de Mazatlán
Francisca de los Ángeles Cázares Oliveros, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mazatlán, comentó que algunos empresarios le han manifestado su preocupación debido a que las ventas han disminuido considerablemente, sobre todo en el sector restaurantero.
Estimó que este fin de semana largo, las pérdidas van desde el 50 por ciento en comparación con otros fines de semanas de puente escolar.
“La verdad que muy solo. Me estuvieron hablando, estuvimos conversando con algunos restauranteros. Están muy preocupados por la baja afluencia de comensales, tanto los locales como turistas. De las cosas que más nos afectan es que no puedan llegar por vía terrestre, ya que nuestros visitantes, el 70 por ciento viene en carretera”.
Sugerida: Escuelas de Mazatlán reportan una asistencia de 90 % de alumnos este lunes
La dirigente de Canaco Servitur indicó que algunos restaurantes han optado por cerrar sus negocios antes de la hora acostumbrada debido a que no hay clientes, así como algunos negocios han externado que sus colaboradores piden salir más temprano por temor, ya que, a ciertas horas, las calles están solas.
A esto se suma la preocupación latente de los empresarios, quienes incluso han externado la posibilidad de cerrar sus negocios si continúa el problema de la violencia.
Agregó que estuvo en contacto con diversas empresas de paquetería, quienes le informaron que, aunque han logrado regularizar sus operaciones tras días de enfrentamientos, las afectaciones siguen siendo palpables, debido a la entrega de mercancía han sufrido retrasos significativos e incluso en algunas ocasiones han tenido que suspender sus actividades debido al cierre de carreteras o como medida preventiva para no arriesgar la seguridad de sus trabajadores y mercancías.
Sigue leyendo: ¡A la baja! Ventas en el mercado Pino Suarez caen hasta un 20 por ciento por inseguridad
En este sentido, la dirigente camaral señaló que algunas paqueterías han optado por evitar o detener las entregas dirigidas a poblaciones rurales, dado el riesgo asociado con estas rutas, por lo que solo transitan durante el día hacia las comunidades, para minimizar los riesgos.
Francis Cázares agregó que esta situación ha incrementado los costos operativos y ha afectado de manera directa la competitividad y rentabilidad de los negocios locales debido al abastecimiento irregular de los insumos y productos que comercializan.
La dirigente de Canaco Servytur reiteró el llamado a las autoridades competentes para que intensifiquen los esfuerzos en garantizar la seguridad en carreteras y restablezcan el orden, permitiendo así que el comercio y los servicios puedan operar con normalidad.
Para más información del Sur del Estado sigue la sección en Línea Directa