Mazatlán, Sin.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reunión con países de Latinoamérica, para atender el problema de migración, la titular Sistema DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, dijo que se buscarán las condiciones para que las familias se queden en sus lugares de origen.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La funcionaria del gobierno federal expresó que con esta reunión se buscará el apoyo del gobierno de Estados Unidos para que las familias tengan mejores oportunidades de vida en sus países y no tengan que emigrar hacia la Unión Americana.
“Tenemos que ver que lo que pasa, se debe a la gran desigualdad que hay en el mundo, por eso la gente va del sur al norte y lo que tiene que hacerse, y ya lo dijo también Andrés Manuel ayer, son programas para que no haya esta terrible desigualdad”.
Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tiene una comisión que se llama la Agencia Mexicana para el Desarrollo Económico, que lleva programas como Construyendo el Futuro y Sembrando Vida a países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y Belice.
Te podría interesar: Extranjeros se resisten a acudir a los Centros de Atención para Migrantes: Sistema Nacional DIF
Agregó que con estos programas se ha observado una disminución de migración en los países donde se han aplicado estos apoyos, es por ello que se buscan programas por parte del gobierno de Estados Unidos para contribuir a que las familias se queden en sus lugares de origen.
Ante una posible crisis humanitaria por esta situación, Fernández Espresate dijo que se descarta la idea de negar visas de tránsito o cerrar fronteras, tal como lo han dicho la canciller Alicia Bárcena, y el presidente Andrés Manuel, y se actuará bajo el respeto a los derechos humanos.
Te sugerimos: Sistema Nacional DIF creará una red de atención a la primera infancia ¿De qué trata?
Mencionó que México es un país humanitario y tiene la obligación de recibir a todas las niñas, niños y adolescentes que vienen acompañados o solos, es por ello que se tienen 68 albergues en operaciones.
Señaló que donde hay una mayor afluencia de migrantes es en el sureste del país, sobre todo en el estado de Chiapas, pero también se ha reflejado un incremento el noroeste del país.