Al momento

Migración

Extranjeros se resisten a acudir a los Centros de Atención para Migrantes: Sistema Nacional DIF

Nuria Fernández Espresate, directora del sistema, explicó que lo que va del año, se han atendido 62 mil niñas, niños y adolescentes y sus familias en los 68 centros que hay en el país.

Nuria Fernández Espresate
Laura Galván | Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate

Mazatlán, Sin.- Los extranjeros que de manera ilegal o con permiso se internan en México, se resisten a acudir a los Centros de Atención para Migrantes, ya que su objetivo es claro de desplazarse a la frontera norte para dirigirse posteriormente a los Estados Unidos, dio a conocer la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate.

Entrevistada en Mazatlán a donde acudió para encabezar el Encuentro Nacional Primera Infancia y Trabajo Infantil, recordó que actualmente, varios países están atravesando una crisis humanitaria, y que, en el caso de nuestro país, miles de extranjeros se dirigieron principalmente a Coahuila.

Puede interesarte Avanza el cierre del basurón de Mazatlán y la creación de un relleno sanitario

En el caso de Sinaloa, reconoció que es frecuente que las familias de inmigrantes prefieran dormir en casas de campañas o en sitios improvisados en camellones, pese a que se tienen las instalaciones para darles atención y acompañamiento.

“Lo que hacemos es una gestión de acercarnos a ellos, invitarlos a que vayan a los albergues. Lo estamos haciendo en todo el país, pero hay una resistencia de ellos. En parte se debe a que antes la situación en las estaciones migratorias era difícil, no en nuestros albergues, pero ahora van a ser estancias migratorias en donde se va a dar información, orientación y acompañamiento para que los migrantes sean respetados en sus derechos”.

La directora del Sistema Nacional DIF explicó que en los 68 centros que se han puesto en operación en el territorio nacional, de los 94 proyectados, la capacidad de atención no ha llegado a tope, pues de los 7 mil espacios de que se disponen hay dos mil espacios sin haberse ocupado.

Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

“Las niñas, niños y adolescentes migrantes con sus familias no quieren ir a los centros porque ellos quieren llegar a la línea”, insistió.

Nuria Fernández, dijo que, para analizar esa problemática, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezaría este lunes una reunión con todo el gabinete intersecretarial de la Política migratoria, ya que, pese a esa resistencia, en lo que va del año se han atendido 62 mil niños, niñas y adolescentes y su familia.
Agregó que la permanencia en los centros es variable, ya que se brindan medidas de protección.

“Muchas veces van a albergues de la sociedad civil y no se les da la atención de Procuraduría que dicta medidas de protección y ve si la niña puede regresar a su país. No todos pueden regresar; algunos vienen huyendo de situación de violencia, pero puede ver si se integra con familia extensa o se le da la protección internamente para su permanencia”.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.