Mazatlán, Sin.- Dentro del problema de la migración tanto externa como interna dentro del territorio nacional, las niñas, niños y adolescentes son el sector más vulnerable, por lo que, en defensa de sus derechos humanos el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) creará Red de atención a la primera infancia.
En el marco del Encuentro Nacional Primera Infancia y Trabajo Infantil, Raúl Mustafa Yassin Jiménez, director general de Atención a personas y grupos prioritarios de la institución comentó que, de entrada, se construirán 15 centros en las ciudades donde se han detectado a grupos de migrantes entre los cuales, los menores de edad se ven en la necesidad de realizar algún trabajo, en lugar de acudir a la escuela.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que en este problema se encuentran los migrantes internos por cuestión de trabajo en el campo, así como también los desplazados por violencia, y en donde es más ruda la situación para niñas, niños y adolescentes los infantes, a quienes se busca atender.
“Se van a atender los sectores de hijos de padres jornaleros, de la industria turística y las maquilas. Va a ser en el estado de Quintana Roo, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California Norte y probablemente estado de Michoacán que es donde tenemos mucha migración interna y muchos niños en lugar de irse a una escuela se van a los campos a trabajar”.
Yassin Jiménez comentó que la inversión en esta red de atención a menores migrantes será de 30 millones de pesos y para ello se está en revisión de los pormenores del programa, así como las gestiones necesarias para concretarlo a la brevedad.
Podría interesarte: Desde Mazatlán, sistemas DIF de todo México cierran filas para combatir el trabajo infantil
“Se busca un trabajo tripartito. En este caso trabajar con el estado, municipio y gobierno federal para que nosotros podamos aportar el equipamiento de estos centros, el estado pone muchas veces el inmueble y el municipio nos ayuda con la operación de los mismos”.
El funcionario del Sistema Nacional DIF agregó que, en el caso de la migración interna, ya se tiene un diagnóstico con los grupos que se movilizan para laborar en el campo, en donde las familias realizan un recorrido impresionante por el país, en ciertas temporadas del año, y que, en el caso de Sinaloa, de agosto a septiembre es cuando se incrementa el trabajo infantil en el sector agrícola, lo que se atenderá como parte de la atención a la primera infancia.