Guasave, Sinaloa. Buscarán ante el Gobierno del Estado apoyo extraordinario para que policías jubilados puedan tener acceso al Seguro Social, esto fue parte de los acuerdos que se lograron avanzar con “Guerreros Unidos”, ya que esta era parte de sus exigencias hacia la administración municipal de Guasave.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En una segunda reunión con representantes de esta agrupación, el alcalde Martín Ahumada Quintero y su equipo de trabajo planteó la propuesta de emplear un mecanismo para que los agentes jubilados tengan el servicio médico, pues explicó que al no existir ya una relación laboral, no se puede seguir pagando el IMSS como trabajador, pero existe la posibilidad de incorporarlos como un seguro facultativo o bien en continuación voluntaria, en lo cual Guerreros Unidos propone una aportación al 50 por ciento por parte de los elementos y la mitad del Gobierno Municipal.
“La situación particular cuando un policía es jubilado ya no hay una relación obrero-patronal, ya no se puede seguir pagando el Seguro Social como un activo, tendremos que buscar una solución a eso. Hay absoluta voluntad de trabajar con el ánimo de poder avanzar, incluso de poder resolver que en otros municipios se haga esto de forma correcta, porque ya lo vieron que hay algunos ayuntamientos que los tienen dados de alta, pero como activos, cuando ya están jubilados, por eso vamos a buscar alternativa bajo un régimen legal”, destacó.
Te sugerimos: ¡Hay acuerdos! Guerreros Unidos desactiva plantón en el Ayuntamiento de Guasave
Explicó que las negociaciones avanzan en el sentido de buscar la continuación voluntaria, que implicaría una erogación aproximada de 8.5 millones de pesos al municipio, un recurso que no está presupuestado y que no lo tiene en este momento el Ayuntamiento, por lo que la propuesta es concertar una reunión con el secretario general de Gobierno, Rodolfo Jiménez, y con los siete ayuntamientos que están dados de alta como patrones en el IMSS para gestionar un apoyo.
Debes leer: “Abiertos al diálogo”: Alcalde, dispuesto a reunirse con sindicalizados de Jumapag y con Guerreros Unidos
Se hará una reunión posterior con los exagentes para determinar los montos individuales de aportación. El alcalde confirmó que también se reunirá con el diputado Feliciano Castro Meléndrez para que se legisle la seguridad social para agentes en el retiro en la ley estatal.
El alcalde adelantó que desde el pasado miércoles se empezó a pagar el prerretiro de 70 policías, son cerca de 8 millones de pesos los que se destinó para el cumplimiento del derecho de estos agentes que desde el 2021 estaban esperando la aprobatoria del cabildo.
Te puede interesar: Inician huelga de hambre tres trabajadoras del Ayuntamiento de Guasave