Al momento

NORTE

Buscan salvar la apicultura: productores intercambian saberes y apuestan al valor agregado en Guasave

Apicultores del norte de Sinaloa se reunieron en un encuentro del programa Escuela de Campo ante la baja rentabilidad, la sequía y la competencia desleal

Exhibición de productos apícolas en Guasave
Cerca de 50 apicultores participaron en este encuentro | Foto: Alma Camacho

Guasave, Sinaloa. – Con el objetivo de fortalecer la actividad apícola ante los desafíos que enfrenta el sector, productores del norte de Sinaloa participaron este sábado 18 de abril de 2026 en un encuentro de intercambio de conocimientos realizado en Guasave, dentro del programa Escuela de Campo.

La técnica agroecológica de Cosechando Soberanía de la Secretaría de Agricultura, Beatriz Ordaz Gabriel, informó que en esta jornada participaron alrededor de 45 a 50 apicultores provenientes de municipios como Salvador Alvarado, Sinaloa de Leyva, El Fuerte, Ahome y Guasave.

El encuentro tuvo como finalidad compartir saberes y experiencias entre productores, en busca de alternativas que permitan sostener la apicultura, una actividad que actualmente enfrenta dificultades como la sequía, la salida de empresas que contrataban servicios de polinización, y la presencia de miel adulterada en el mercado.

Debes leer: Por el rescate y conservación de las abejas: instalan en Guasave el Comité Municipal de Apicultura

“Estamos buscando una alternativa para sostener la apicultura, porque nos encontramos en una situación difícil, no nada más la sequía, sino que empresas que nos daban trabajo en polinización se retiraron y eso nos afecta. Entonces, la alternativa es darles valor agregado a los productos”, declaró.

Beatriz Ordaz Gabriel, bióloga técnica del Inifap

La bióloga técnica del Inifap, Beatriz Ordaz Gabriel, describió la situación que atraviesa la apicultura | Foto: Alma Camacho

Ordaz Gabriel detalló que una de las estrategias que se promueve es la diversificación de productos derivados de la colmena, como hidromiel, pomadas, ungüentos, jabones y velas, lo que permite generar mayores ingresos para los apicultores.

Cabe mencionar que estas prácticas ya existen, pero no todos los productores las aplican, por lo que a través de las Escuelas de Campo se impulsa la capacitación constante para su implementación.

Asimismo, indicó que en la zona norte del estado se tiene un registro aproximado de 400 apicultores, y lejos de disminuir, la actividad ha mostrado un crecimiento con la incorporación de jóvenes que inician con pocas colmenas.

Te sugerimos: “Nuestras abejas se mueren de hambre”: Apicultores de Guasave lanzan SOS ante sequía en Sinaloa

¿Cuántas Escuelas de Campo operan en Sinaloa?

Actualmente operan 10 Escuelas de Campo en Sinaloa, donde se realizan reuniones mensuales abiertas a productores y personas interesadas en incursionar en la apicultura, con el respaldo del programa Cosechando Soberanía en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Estos espacios no solo permiten capacitar, sino también generar comunidad entre los apicultores y motivarlos a mantener viva una actividad que, aunque enfrenta retos, sigue siendo clave para el campo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.