Culiacán, Sinaloa.- Las brigadas de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) ya se encuentran realizando un censo en los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán, para conocer cuáles son las afectaciones que cada familia tuvo a consecuencia de “Norma”.
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, indicó que el censo se realiza en coordinación con los ayuntamientos, en tanto que por parte de la delegación de Bienestar se cruzará la información que recaben para posteriormente iniciar con la entrega de apoyos a damnificados.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La pérdida de pertenencias y enseres domésticos son lo que más reportan las familias por el nivel que subió el agua. Las brigadas de Sebides salieron a las 7:00 horas hacia las comunidades. En algunos sectores los brigadistas tienen que esperar a que baje el nivel del agua para poder avanzar.
El mensaje a los damnificados por parte de Sebides es que confíen en el respaldo que tendrán por parte de la autoridad estatal.
“Estamos acudiendo a las casas que hayan sido inundadas. Estamos revisando sobre todo donde pasan los arroyos, donde pasan los canales, porque de ahí se llenan las casas de agua, entonces el mensaje es ese, que nos esperen poquito, que el resto de la semana vamos a estar pendientes de ellos”, destacó.
- Personal de la Sebides realizan censo en comunidades afectadas por “Norma”
- Personal de la Sebides realizan censo en comunidades afectadas por “Norma”
Puedes leer también: Coepriss supervisa medidas sanitarias en refugios temporales activos por “Norma” en Sinaloa
Por parte de Protección Civil estatal se ha informado que son 10 los municipios que entraron en una fase de auxilio: Ahome, Guasave, Mazatlán, Navolato, Culiacán, Angostura, El Fuerte, Elota, Mocorito, y Salvador Alvarado. En una primera etapa Sebides inició el censo en los primeros cinco municipios antes mencionados, y posteriormente se replicará en el resto.
El compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya es que no pase más de tres o cuatro días cuando empiece la dispersión de los apoyos, ante la urgencia que tienen las familias afectadas. Conforme las brigadas vayan reportando los daños cuantificados, se enviará el reporte al mandatario estatal para que inicie el reparto de enseres domésticos.