Topolobampo, Sin. Trabajadores jubilados de Pemex bloquearon la entrada de la terminal de distribución en Topolobampo como medida de presión para que se garantice su derecho a los servicios médicos.
Relacionado: Trabajadores activos y jubilados de Pemex amenazan con bloqueos en Topolobampo
Los exempleados señalaron que llevan más de un año luchando por hacer valer la cláusula 89 del contrato colectivo de trabajo, pero Petróleos Mexicanos sigue sin brindarle los servicios médicos de calidad como se estableció formalmente.
Ante el poco avance en garantizar sus derechos laborales, este martes decidieron radicalizar acciones y sumarse a la manifestación y bloqueo que también se está realizando en la terminal de Manzanillo.
Jorge Luna, quien laboró más de 30 años en Pemex en el área de mantenimiento, es uno de los afectados por la suspensión y “poco compromiso” en garantizar el derecho a la salud de trabajadores y extrabajadores, quien lleva 4 años luchando porque se le coloque una prótesis y se le realice la cirugía.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al igual que él, otros jubilados reclaman el derecho a medicamentos e insumos médicos, porque la mayoría padece enfermedades crónico degenerativas y por no contar con seguridad social ellos mismos deben comprarlos.
“Aquí permaneceremos hasta que nos den una solución satisfactoria, no un pedacito de tortillas con asiento. Aquí estaremos todos, compañeros”.
“¡Me dueles, Pemex! ¡Me dueles, Pemex! ¡Me dueles, Pemex!”, gritan los jubilados y familiares al exterior de la terminal de distribución del combustible.
Podría interesarte: Denuncian que tienen 3 meses sin servicios médicos: trabajadores de Pemex se manifiestan en Topolobampo
Aunque el superintendente de Topolobampo buscó hablar con una comitiva al interior de la terminal, estos se negaron y solicitaron que la charla se realizara frente a todos los manifestantes y medios de comunicación, por lo que el funcionario ingresó de nuevo a la oficina y sostiene una videoconferencia.
Los manifestantes señalan que no se moverán hasta tener una respuesta satisfactoria a sus demandas de servicios médicos y, señalaron, que, aunque la medida podría afectar a terceros por un posible desabasto, ya no pueden seguir dando más prórrogas a Pemex.