Culiacán, Sin.- Hasta el 20 de diciembre en los operativos de inspección de compra y venta de pirotecnia en el municipio Navolato, no se ha realizado decomiso de producto, indicó la alcaldesa Margoth Urrea Pérez.
Debes leer: ¡Empezó como un juego! A Valentín le explotó un cohete en la mano; se le desprendieron dos dedos
Comentó que hasta el momento no se ha visto pirotecnia en el municipio, pero reiteró el llamado a la ciudadanía, y sobre todo a los padres de familia y adultos, a no tronar cuetes, por el riesgo que representa en su integridad y en la de terceros.
“Personas adultas que se encuentren tronando cuetes, los vamos a llevar a guardarlos un ratito y que paguen una multa, porque es más bien para cuidarlos a ellos y que cuiden a sus niños”, expresó.
La presidenta municipal de Navolato precisó que la sanción a quien se encuentre haciendo uso de pirotecnia es de dos días de arresto y el pago de una multa, que todavía no se define hasta qué cantidad puede ascender.
Urrea Pérez comentó que ya han ocurrido casos de menores que no alcanzan a soltar el cuete y les truena en la mano, dejando daños permanentes en su cuerpo, mismos que pudieron evitarse si no hicieran uso de estos productos, que son peligrosos.
La campaña de concientización para la no comercialización y uso de pirotecnia se ha homologado a nivel estatal, sin embargo, en los últimos días se han dado a conocer casos de menores y adultos que han tenido lesiones, principalmente en sus manos a causa de un cuete.
Te sugerimos: ¡Les dijeron no e ignoraron! Protección Civil asegura “cuetes” en pleno centro de Los Mochis
El caso más sonado fue el de un menor de 13 años de Guasave, luego de que le explotó un cohete en su mano derecha de los llamados relámpagos.