Al momento

Policíaca

¡Empezó como un juego! A Valentín le explotó un cohete en la mano; se le desprendieron dos dedos

El hecho ocurrió en Cosalá y por la gravedad de las heridas tuvo que ser trasladado al Hospital Pediátrico de Sinaloa

Cuetes, Cosalá
Niño con bolsa de articulos pirotécnicos | Foto: Cortesía

Culiacán, Sin.– La pirotecnia sigue causando víctimas en Sinaloa y en esta ocasión ocurrió en el municipio de Cosalá, donde un adolescente de 12 años sufrió fracturas múltiples y amputación parcial en dos dedos de la mano, al manipular cohetes.

Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa

Lo que empezó como un juego para Valentín, en la localidad de Las Higueras de Padilla, terminó en una pesadilla cuando, presuntamente el cohete que sostenía explotó antes de tiempo en su mano derecha.

La fuerte explosión le provocó un dolor intenso, confusión y posteriormente, el impacto de la cruda imagen de sus dedos manchados de sangre.

El menor fue trasladado por sus familiares al Hospital Integral de Cosalá, donde le brindaron la primera atención que consistió en limpiar la herida, controlar el dolor con Keterolaco y vendar la mano para evitar complicaciones por el desprendimiento de los dedos afectados.

Debes leer: Le explota cuete en la mano a un niño de 12 años en Guasave; le floreó los dedos

Al requerir la atención de un especialista, Valentín fue enviado al Hospital Pediátrico de Sinaloa, ubicado en Culiacán, donde fue valorado y puesto en reposo para proceder con la cirugía este domingo.

Hasta el momento lo que se sabe es que el menor que posiblemente requiera la amputación total de los dos dedos desprendidos, aunque el personal médico hará lo necesario para salvar la mayor parte del tejido.

 

Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre se presentó un caso similar en la sindicatura de La Brecha, Guasave, donde un menor de 13 años fue trasladado a la clínica número 32 del IMSS con una de sus manos casi destrozadas tras explotarle un cohete, en la sindicatura de La Brecha.

Puedes leer: Son la moda y poderosos como para destrozar lo que esté cerca: Relámpago, el cuete que le explotó a Kevin

A SABER

Las lesiones que puede causar la pirotecnia ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas; pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes. Los fuegos artificiales también llegan a ocasionar incendios potencialmente mortales en casas y vehículos.

Para evitar éstos accidentes se recomienda que:

  • Los niños solo deben ser espectadores. No deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos los fuegos artificiales. No permita que se acerquen a los juegos pirotécnicos cuando se encuentren almacenados, en el montaje, ni durante la quema. Así como vigilar que no se lleven a la boca éstos objetos.
  • Si almacena, en su hogar, juegos pirotécnicos manténgalos en lugares fríos y secos.
  • Las personas que manipularon estos artificios se deben lavar las manos con jabón.
  • No utilice objetos ajenos a los juegos pirotécnicos como botellas, cajas o piezas de metal.
  • Si un juego pirotécnico no funcionó, nunca trate de volver a encenderlo, hay que mojarlo completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.
  • Se debe estar atentos a la caída de residuos de juegos pirotécnicos, hacia tanques de gas, terrenos abandonados o baldíos, ya que pueden incendiarse.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.