Los Mochis, Sin. Un bebé recién nacido está en terapia intensiva después de haber recibido la vacuna contra la hepatitis B en la Unidad Médica Familiar número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis el pasado día 9 de diciembre, y la familia exige respuestas sobre lo que pasó.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Este lunes los familiares del pequeño Gerardo se manifestaron frente al Hospital Ginecopediátrico 02 del IMSS donde está internado para exigir información sobre el diagnóstico, las causas y las secuelas de su estado de salud, pues aseguran que el personal da información muy escueta a los padres, quienes están muy afectados en su estado emocional, pues su hijito se encuentra entre la vida y la muerte.
Por ello, la tía materna del bebé, María del Carmen Fong, exige a las autoridades del IMSS y de la Secretaría de Salud que le permitan a ella recibir los reportes del estado de salud de Gerardo para poder buscar otras opiniones médicas, y sobre todo que aclaren si realmente se le aplicó la vacuna contra la hepatitis B, si estaba caducada o contaminada, si el bebé resultó alérgico o qué le provocó las convulsiones y posterior hipoxia que lo mantienen inmóvil, sin poder reaccionar y en estado de salud grave.
“Yo no me quejo de la atención que recibe de los médicos y enfermeros, no, mi manifestación es principalmente para que digan el diagnóstico, que me den acceso a la información porque es un derecho que tenemos, mi hermana como mamá. Que se le hagan los estudios necesarios para que determinen la causa y posibles secuelas que le puedan quedar”.
Sugerido: Paro cardiorespiratorio en bebés: emergencia frecuente con riesgo de muerte
El pequeño Gerardo tenía cuatro días de nacido cuando su mamá lo llevó a aplicarle esta vacuna en el IMSS y de ahí la enviaron al Centro de Salud Urbano a aplicarle el biológico BCG, pero en el trayecto el bebé inició con una especie de “hipo”, que después se dijo que eran convulsiones, y mientras esperaban la segunda vacuna el bebé quedó inmóvil.
Los familiares también cuestionaron la falta de equipo del Centro de Salud Urbano para proporcionarle auxilio inmediato al bebé cuando cayó en paro cardiorespiratorio, así como de la ambulancia de Cruz Roja que acudió a atender la emergencia, pues aseguran que hasta que llegó la pediatra del bebé, fue ella quien logró reanimarlo.
Debes leer: Bebé sufre un paro cardíaco y médicos y socorristas de la Cruz Roja Los Mochis lo salvan
Ese tiempo perdido sin que el bebé recibiera oxígeno fue vital y lo llevó a terapia intensiva, donde hasta el día de hoy no reacciona y lo mantiene con riesgo de sufrir daño neurológico si sobrevive, por lo que solo un milagro puede salvarlo, señalaron los familiares.
También piden a las mamás que vacunaron a sus bebés el pasado 9 de diciembre en la Unidad Médica Familiar # 37 del IMSS en Los Mochis, que si su hijo presentó alguna reacción adversa a la vacuna, se lo hagan saber.
Cabe destacar que Línea Directa buscó el posicionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social ante este caso, sin embargo, se indicó que no harían mayores comentarios ya que se encuentran realizando la investigando de manera interna.