Mazatlán, Sin.- La modernización de cárcamos en Mazatlán ha disminuido en un 70 por ciento el problema de desbordamientos de aguas negras, informó Jorge Guadalupe González Naranjo, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam).
Debes leer: Contra el derrame de aguas negras: entregan modernización del cárcamo número 7 de Playa Sur, Mazatlán
González Naranjo comentó que todos los días tienen reportes por esta situación, pero afortunadamente han disminuido, ya que por semana tenían 50 solicitudes de apoyo por distrito, unas 250 en todo el puerto, y actualmente ha bajado un 70 por ciento gracias al programa de desazolve en la ciudad.
Señaló que ha sido difícil atender el 30 por ciento restante, es decir, desazolvar el alcantarillado en todo el puerto, porque necesitan hacer obras en esos sectores.
“Todos los días tenemos bastantes, afortunadamente ha disminuido. Antes, a la semana teníamos 50 por distrito, estamos hablando de 200, 250 y ahorita ha disminuido sobre todo con el tema de la modernización de los cárcamos, nos ha ayudado a disminuir eso. En el tema del rezago ya traemos un 70 por ciento en la disminución del rezago, es muy importante y el otro 30 ha sido difícil porque se requiere hacer obra”.
Dijo que siguen en la lucha de hacer conciencia en la ciudadanía para que evite arrojar objetos a los sistemas de alcantarillado, ya que causa taponamientos y con ello el desbordamiento de aguas negras.
González Naranjo invitó a la ciudadanía a depositar la basura en su lugar, ya que han encontrado tapones de objetos como pañales, toallas húmedas y carretillas, lavamanos y lavaderos, por mencionar algunos.
También puedes leer: ¡Suman cerca de 3 mil! Ya casi se va 2023, pero siguen llegando demandas al Ayuntamiento de Mazatlán
Por otra parte, dijo que gracias a la decisión para cambiar de material las tapaderas de las alcantarillas de la ciudad, el robo de estas ha disminuido bastante.
El gerente de la Jumapam agregó que era llamativo para los amantes de lo ajeno el cobre con el que están hechas las tapas, y ahora el nuevo material es un polímero de policoncreto.