Mazatlán, Sin.- En los meses de noviembre y diciembre de 2023, en Mazatlán se registró una disminución significativa en los casos de violencia contra la mujer, que fueron atendidos por el Instituto Municipal de las Mujeres, aseguró Emma Rodríguez Choreño.
La titular de la dependencia mencionó que durante 2023 han trabajado mucho en la atención hacia las mujeres, y destacó que diciembre fue uno de los meses que recibieron menos casos nuevos, ya que solo a tendieron a 7 mujeres, que en su mayoría fueron por violencia intrafamiliar.
Te puede interesar: Centro de Justicia para Mujeres ha brindado más de 8 mil servicios a víctimas de violencia en Mazatlán
“En diciembre tuvimos un récord increíble, solo 7 casos de violencia familiar. Cuando yo recibí la oportunidad de ese cargo, yo entré el 3 de noviembre de 2022, llegamos a tener hasta 17 casos por semana, entonces ahorita de tener en promedio un caso nuevo diario, creemos que hemos hecho un trabajo enfático”.
Rodríguez Choreño expresó en 2023 se atendieron alrededor de mil casos nuevos de mujeres que sufrían algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, verbal.
Añadió que en ese mismo año se logró dar casos de alta a mujeres que se han incorporado al campo del emprendimiento, ya que también han llevado a cabo talleres en los que se les brindaron herramientas para que ellas tengan solvencia económica.
Refirió que también han atendido casos de hombres que son canalizados por otras instituciones para que reciban atención psicológica.
También puedes leer: Que se animen a denunciar violencia contra ellas, pide alcalde de Salvador Alvarado a las mujeres
La funcionaria municipal precisó que las colonias donde presentan mayores índices de violencia hacia las mujeres son el Infonavit Alarcón, Santa Teresa, Flores Magón, Urías.
Mencionó que como parte de las acciones, también han entregado carnets de salud para que mujeres reciban atención médica y para la prevención de enfermedades como cáncer de mama, obesidad y diabetes.