Guamúchil, Sin. – El robo hormiga de garbanzo ha ido a la baja, gracias a que algunos productores ofrecen el producto en la vía pública y sale más barato pagarlo así que ir a las parcelas a cortar sin permiso, dijo el presidente del Comité Municipal Campesino número 20 en Salvador Alvarado, Agustín Fierro Mercado.
Debes leer: Garbanzo, la leguminosa con amplios beneficios para la salud
El dirigente campesino, expresó que en los últimos años hay productores que tienen 2 o 3 hectáreas y siembran garbanzo para venderlo en la vía pública cuando está tierno, y los ciudadanos ya se dieron cuenta que les sale mejor ahorrarse el viaje.
“Menos batalla, ya limpiecito ya lo agarran aquí, pues cuánto no gastan en la camioneta, ir a sustraer y luego limpiarla, con 200, 300 pesos, con eso compraban y ya con eso tenían la gente que le gusta así el producto”.
Agregó que este año sus representados no se quejaron por el robo de garbanzo en las parcelas, y es una muestra que esta forma de comercializar les ayudó a todos.
Te sugerimos: ¿Te gusta el garbanzo en tatema? Tienes que ir este jueves al mirador de la presa Eustaquio Buelna
Fierro Mercado refirió que al vender el garbanzo verde los productores le sacan rápido la utilidad y se evitan el problema de ir a las bodegas donde les imponen una serie de argumentos para pagarles más barata su cosecha.
Indicó que este año empezaron vendiendo a 400 pesos la cubeta, y actualmente la ofrecen en 200 pesos y aun así le ganan.