Al momento

Sinaloa

Avanza estudio para comercialización de agua tratada en el sector agrícola: Ceapas

El vocal ejecutivo de Ceapas, Francisco Javier López Cervantes, detalló que el estudio va a arrojar el volumen de agua tratada que se va a requerir en los municipios. Los cultivos que se contemplan son de tallo largo como maíz, sorgo, cártamo, entre otros.

Canal de agua para riego en Ahome
Canal para agua de riego. | Foto: Blanca Peinado

Culiacán, Sinaloa. La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) avanza con el estudio para el proyecto de reúso de agua que tiene dos objetivos: cumplir con la norma 001 de Semarnat, y que no se desperdicie el recurso a través de una alternativa de comercialización de agua tratada en el sector agrícola, para uso en cultivos de tallo alto.

Así lo compartió el vocal ejecutivo de Ceapas, Francisco Javier López Cervantes, al explicar que desde el año pasado el gobernador Rubén Rocha Moya instruyó que se realizaran los estudios correspondientes, esto en coordinación con los productores, principalmente con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) que pertenece al Consejo.

“Toda esa agua que se va a tratar, cumplir con la Norma 003 que esa nos permite la comercialización del agua ¿qué quiere decir? que ya estamos platicando con los productores, y con Caades que es parte del consejo de Ceapas, para que en donde están las plantas, en toda esa zona factible de riego, se venda el agua a los productores para poder que la Junta Municipal tenga un ingreso y le siga dando mantenimiento y operación”, explicó.

El funcionario estatal detalló que el estudio va a arrojar el volumen de agua tratada que se va a requerir en los municipios, los cultivos que se contemplan son de tallo largo como maíz, sorgo, cártamo, entre otros.

Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa 

Francisco Javier López Cervantes

Entrevista al vocal ejecutivo de Ceapas, Francisco Javier López Cervantes. Foto: Sandra Solís.

Para esto, destacó que serán los mismos productores quienes indicarán la zona de descargue del agua, cuanto necesitan por hectárea, y el cultivo. El estudio tiene un presupuesto de 7 millones de pesos para garantizar que existen las condiciones adecuadas para la comercialización del agua tratada.

También te puede interesar: Problemas de sequía: más de 200 comunidades de Sinaloa se benefician con 60 pipas de agua de Ceapas

En cuanto a la norma 001 de Semarnat, indicó que consiste en la descarga de aguas residuales en los ríos, arroyos, canales, para que llegue con una calidad de no contaminada. La idea es empezar aplicarlo a partir del año próximo, porque de no cumplir con la norma para 2026, el gobierno recibirá una multa.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.