Guasave, Sin.- Tras la reunión con pescadores ribereños y la demanda que se declaren las bahías como zona de desastre por la poca captura de camarón, el alcalde Martín Ahumada Quintero informó que sostuvo un diálogo con el gobernador Rubén Rocha Moya, quien se comprometió a buscar alternativas de ayuda para el sector.
Debes leer: Buscan ribereños que declaren las bahías de Guasave como zonas de desastre ante bajas capturas
A nivel local el presidente municipal ofreció que se reunirá con el superintendente de la CFE Ernesto Cinco, para que se otorguen prórrogas de pago y se eviten cortes de la luz en los campos pesqueros.
Además, añadió que se comunicará con la delegada del IMSS, Tania Clarissa Medina López para que en este igual sentido se dé más tiempo a los pescadores para abonar su bimestre y no se den embargos.
“Hoy lo que he comprometido con ellos es la posibilidad de hablar con el superintendente [de CFE] para ver si pueden retrasar el corte de la luz. Igual voy a tratar de que nos escuche la delegada del IMSS para decirle que es una situación caótica la que tienen los pescadores y que es necesario tener una consideración de que el seguro quizá no puedan pagarlo este bimestre”, indicó.
En este sentido a través del director de Desarrollo Económico, Álvaro González, ofreció 100 vacantes, en 50 empresas que tiene la oficina del Servicio Estatal del Empleo, mientras que con la directora de DIF, Irma Limón, les comentó de la posibilidad de hacer una colecta de víveres y otros apoyos como despensas para ayudar en la alimentación a las familias de pescadores.
Te puede interesar: Se unen sectores primarios en Guasave, formarán una nueva organización para la defensa agropecuaria
En esta reunión Ernesto Parra Leyva, presidente de la Federación de Pescadores del Municipio de Guasave, precisó que tan solo en esta organización deben cerca de 12 millones de pesos en gasolina y refacciones, de 19 cooperativas pues no hubo camarón y se autovedaron.
Obed Rubio, subdirector de Pesca del Ayuntamiento, explicó que se deben buscar también alternativas para recuperar la productividad de la bahía, como es el caso del proyecto de humedales del Ciidir, para limpiar las descargas de drenes y granjas camaroneras.