Guasave, Sin.- Buscan pescadores ribereños que la zona de bahías en Guasave sea declarada como zona de desastre y que puedan recibir algún tipo de apoyo por parte del gobierno federal o estatal, así lo expresaron en una reunión que sostuvieron este martes con alcalde Martín Ahumada Quintero.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Los hombres del mar señalaron que es necesario este rescate para poder salir adelante con los compromisos que adquirieron previo al levantamiento de la veda del camarón, por lo que tras el encuentro con autoridades esperan inicien lo más pronto posible con las gestiones.
“Ocupamos que usted como primera autoridad declare zona de desastre a Guasave y a partir de ahí empezar a buscar recursos con el Gobierno Federal, claro que tomar en cuenta a usted y al señor gobernador para que ustedes impulsen, pero ocupamos. Yo sé que ya no está el Fonden, pero yo me he dado cuenta de que el presidente aplica fondos en los lugares que se ocupan. Nos pasó peor que 10 huracanes, estamos en la lona”, expresaron.
Los presidentes de las cooperativas presentes en esta reunión coincidieron en que todo el sector pesquero en el municipio se encuentra con el agua hasta el cuello, pues las cuentas principalmente de la gasolina se les acumuló junto con el pago del seguro social, los gastos de quienes tienen hijos estudiando y la alimentación en cada uno de los hogares de los pescadores.
Finalmente, indicaron que también se requiere empezar a buscar alternativas para el rescate de las bahías, pues estas se encuentran bastante dañadas y azolvadas, situación a la que atribuyen que el camarón no se desarrolló y emigró a altamar.
Te sugerimos: “No hay camarón”: Bajas capturas preocupan a ribereños de Guasave
¡Es demasiado tarde! Desfasado el levantamiento de la veda de camarón, aseguran ribereños de Guasave