Al momento

Norte

Muertes en Barandilla: Ahome acatará recomendaciones de la CEDH; cuidarán no más omisión de cuidados

Gerardo Vargas Landeros, dijo que no ha recibido el documento del organismo, pero acatará la recomendación para evitar se presente de nuevo un caso de muerte infligida en Barandilla

Gerardo Vargas Landeros
Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome. | Gabriel Ruiz

Los Mochis, Sin.– Ante la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al municipio de Ahome, al acreditarse que se violentó el derecho humano a la seguridad jurídica en la muerte autoinfligida de dos personas en las celdas de Barandilla, el alcalde Gerardo Vargas Landeros dijo que serán los juzgados cívicos quienes deberán acatar la recomendación.

Sigue al momento la información de Los Mochis de Línea Directa en su sección especial

El primer edil, subrayó que no ha recibido el documento oficial de la CEDH, pero aclaró que ya giró la instrucción al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Julio César Romanillo Montoya, y al secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, para atender la recomendación.

Te puede interesar: Emite CEDH recomendación a municipio de Ahome por muerte de dos personas en Barandilla

Una de las recomendaciones emitidas por la CEDH, señala que se debe hacer una investigación al personal de Barandilla que se encontraba laborando cuando sucedieron esos hechos.

Puedes leer: “Existen las condiciones para que se presente una sexta ola de COVID-19”, advierte Lim Zavala

Dijo que será el Órgano Interno de Control, o bien la Comisión de Honor y Justicia, quienes realicen una investigación por omisión de cuidados, aun cuando ambos casos están en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.

“Ahorita lo que tenemos que hacer es prepararnos, crear esos protocolos que nos están pidiendo para que no vuelva a suceder”, dijo.

Ante las demandas interpuestas por los familiares de las víctimas, las cuales siguen en proceso, la Secretaría de Seguridad Pública instaló cámaras de videovigilancia en el punto ciego de las celdas de Barandilla para evitar un hecho similar a los anteriores, donde dos personas presuntamente se quitaron la vida.

Te recomendamos: “Se busca ratero y guirnalda”: Denuncian a “Grinch” que se roba arreglos navideños en Los Mochis

Por su parte, la síndica procuradora, Cecilia Hernández Flores, explicó que el municipio lleva a cabo la defensa de ambos casos, sin embargo, dejó en claro que los tribunales tendrán el veredicto final, no obstante, se ha buscado de parte de la autoridad municipal, el acercamiento con las familias afectadas para poder establecer una negociación.

Finalmente, las demandas en contra del Ayuntamiento de Ahome son por daño patrimonial y daño psicológico, interpuestas por las esposas o hijos de las víctimas, pero no se ha emitido una condena firme, por lo que el proceso sigue su curso.

Fuente: Internet

Gabriel Ruiz

FotógrafoReportero

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente. Reportero especializado en la fuente de gobierno desde mi incursión en los medios de comunicación. En cuanto a la cobertura de temas políticos, he cubierto las elecciones electorales presidenciales y varias locales. Además, cubro hechos de la fuente policíaca. También me he especializado en deportes y con experiencia en crónica de beisbol en la liga regional Clemente Grijalva Cota, incluso, doy cobertura a todas las fuentes de intereses al público.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.