Los Mochis, Sin.- Ante la movilidad que se incrementa entre México y Estados Unidos, durante las fechas navideñas, podría darse un aumento de casos de COVID-19, es decir, que pudieran existir las condiciones para el desarrollo de una sexta ola de la enfermedad.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Víctor Manuel Lim Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, señaló que, en el caso específico de Sinaloa, hay una buena comunicación con Estados Unidos, país que arrastra una resistencia de 60 millones de habitantes que no han aceptado la vacuna antiCOVID, por lo que considera que esto podría favorecer un nuevo escenario para la proliferación del virus SARS-CoV-2.
“Sabemos que hay varias subvariantes de interés epidemiológico, por las formas graves de la enfermedad y ser más transmitibles, desgraciadamente, entre más se reproduce el virus, más errores en su reproducción y así surgen las nuevas variantes”.
“Los vecinos de Estados Unidos, el 14 por ciento de los daños a la salud está en Estados Unidos, se habla de que ha sido más afectado, las evidencias eso nos dice (desde 1918), tienen arriba de un millón de defunciones y han surgimiento mutaciones y nuestro país no escapa, tenemos comunicación con ese país, eso incrementa el riesgo”.
Te sugerimos: Más de 10 mil personas han muerto en Sinaloa por COVID-19 ¿Cuántos casos hay activos ahora?
“Las condiciones no son similares cuando inició la pandemia, pero, en Estados Unidos, hay 60 millones que no ha aceptado la vacunación, existen las condiciones para que se presente una sexta ola”, expresó el médico durante la Mesa de Análisis de Línea Directa.
Sin embargo, enfatizó que por el momento no existe riesgo para generar alarma, porque, a la semana 48 de la base epidemiológica, se contaban con 106 casos positivos activos, es decir, con una taza de riesgo de 4 por cada 100 mil habitantes en la entidad, y, una ocupación hospitalaria entre el 1 al 3 por ciento.
Además, enfatizó que, de las variantes de Ómicron, que es la que ha predominado en Sinaloa, en los análisis de casos específicos no se ha detectado la de “perro del infierno”, que se señala como la más transmitible o agresiva.
No obstante, puntualizó que es muy importante que la población siga utilizando cubrebocas, manteniendo la sana distancia, seguir con el lavado de mano, independientemente del COVID-19, porque, por la estación del año y condiciones climatológicas, circulan en el medio ambiente rinovirus, influenza y virus sincitial respiratorio, este último que en Estados Unidos ha afectado principalmente a los niños.
Te podría interesar: ¡Rocha convivió con ellos! Envían brigada de médicos a Badiraguato para evitar brote de COVID-19