Culiacán, Sinaloa. La disminución en la visita de paisanos de Estados Unidos a Sinaloa, es considerada por los comerciantes de Culiacán una variable por la que la economía no se reactivó como se esperaba al cierre del año, esto a consecuencia de la violencia que se vive en la entidad.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), Óscar Sánchez Beltrán, indicó que históricamente la presencia de paisanos en la ciudad representa una derrama importante de recursos que se suma a las compras de las fiestas decembrinas.
Comunicó que uno de los datos preliminares arroja la falta de comercialización de cientos de productos por este tema.
“De acuerdo a custodios de carreteras, se estima que llegaron a nuestra ciudad sólo un 5 por ciento del total de visitantes del extranjero”, apuntó.
Sugerido: Diciembre no favoreció ventas; comerciantes de Culiacán advierten posibles cierres este mes
Sánchez Beltrán detalló que, de acuerdo a estimaciones, cada familia del extranjero que visita el municipio gasta en promedio hasta 3 mil pesos en los establecimientos locales, principalmente en la compra de regalos.
El líder de la Unión de Comerciantes de Culiacán mencionó que en diciembre tampoco se tuvo el registro de familias de sindicaturas y otros municipios, quienes tampoco tuvieron la oportunidad de trasladarse por hechos violentos.
Debes leer: Aumento a combustibles pone en riesgo el cierre de alrededor de 5 mil comercios en Culiacán: Adecem
El líder del comercio formal señaló que la afectación es similar a la situación que se vive en Mazatlán cuando no llegan a arribar los cruceros.
Sánchez Beltrán añadió que también han informado las casas de cambio y compra dólares independientes que las ventas se les cayeron.