Los Mochis, Sin. – La baja producción en la zona serrana de Sinaloa no solamente es porque dependen de la frecuencia de las lluvias, sino porque no pueden atender de manera correcta el desarrollo de los cultivos dado que, aunque quieran no tienen para comprar fertilizantes, declaró Vladimir Maro Domínguez.
El presidente del Comité Municipal Campesino del municipio de Choix manifestó que en estos momentos ya no pueden ser beneficiados con el insumo por estar en fase de cosecha, pero esperan que para el 2023 se concrete el ofrecimiento que hizo el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya de darle fertilizante de manera gratuita.
Te puede interesar: ¡No se confíen! Hay suficiente agua, pero no deben reinar los cultivos de alta demanda
“Muy significativo, muy provechoso, que realmente se llevará a cabo es gestión que está realizando nuestro gobernador de Sinaloa, el doctor Rubén, pero la situación específicamente del área de Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva pues ya horita ya salimos”, dijo.
Explicó que una tonelada de fertilizantes les cuesta en 23 mil pesos y no tienen el dinero para comprarlo y no sería rentable porque es poco lo que se levanta de cosecha en las tierras de temporal.
Comentó que tiene conocimiento que desde que asumió el poder en Sinaloa, Rocha, ha gestionado ante la federación este programa, y en la visita reciente del presidente de México Andrés Manuel López Obrador tocó el tema y recibió el respaldo del mandatario de la nación.
También puedes leer: Pendientes del SMN: Se salva Sinaloa de heladas en cultivos; frente frío no los abarca: González
Consideró que es importante que se planifique desde ahora para que les llegue con oportunidad el próximo año, que para los meses de mayo y junio ya tengan el insumo en sus manos y puedan aprovechar las primeras lluvias de las temporadas.