Guasave, Sin.– Productores deben de pensarla bien qué cultivos van a sembrar en el próximo ciclo agrícola, pues no se deben de confiar que hay suficiente agua para irse con los de alta demanda, eso pudiera afectar a los ciclos venideros, alertó el presidente de Anapsin, Modesto Leal López.
Sigue la información de Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder agrícola, expuso que con el agua que se tiene ahora, ya hay garantía hasta para el Primavera-Verano, pero si se hace un plan de siembra con el balance en la proyección de cultivos a establecer.
“Afortunadamente estamos en muchísimas mejores condiciones que las que teníamos el año pasado, pero se tiene que pensar muy bien para el establecimiento del plan de siembra del próximo ciclo, ojalá y siguiera lloviendo y tal vez aseguraríamos el ciclo 2023-2024, pero todo depende del buen uso que se le dé”, precisó.
Desde el 2014 la agricultura no tenía la certidumbre que ahora tiene con los niveles que alcanzaron las presas, al registrar el mayor cúmulo de agua de lluvia cuencas arriba, son más de mil millones de metros cúbicos de los que se tuvieron el ciclo anterior en el sistema de presas.
El presidente de Anapsin en Guasave, expuso que el productor tiene que mentalizarse, que el agua se debe que seguir cuidando y que no se puede gastar en abundancia, porque eso les daría la voltereta del panorama de los siguientes ciclos, todo dependerá del buen uso que se le dé al vital líquido en el O-I 2022-2023.