Los Mochis, Sin.- Derivado del frente frío que tiene efectos en la zona noroeste del país, Sinaloa se salva de heladas por descenso en las temperaturas, ya que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, no los abarca, manifestó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Abraham González Gastélum.
Aclaró que de cualquier manera se mantiene alerta porque las condiciones climatológicas son cambiantes, y de momento se esperan que las temperaturas mínimas fluctúen entre los 15 y los 18 grados centígrados en la parte norte del estado.
Dijo que donde sí hay posibilidad de que el termómetro descienda de manera muy importante, es en Sonora.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Mira, nosotros estamos a la expectativa de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, y hasta el momento las afectaciones se mejoran pero para el norte de Sonora, inclusive ni siquiera para el Valle de El Carrizo, el bajón de las temperaturas, pero estamos a la expectativa de los reportes”, expresó.
Explicó que actualmente aunque disminuyeran las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados, no causaría daños porque las siembras van iniciando y en su generalidad no han germinado.
Afirmó que la mayoría de los productores están en proceso de preparación y del riego de asiento porque se van a ir por el maíz, y la fecha óptima de este cultivo es hasta el mes de noviembre.
Manifestó que en el Valle de El Carrizo es donde tradicionalmente las temperaturas son más bajas, pero ahí los productores son cuidadosos y de las 60 mil hectáreas que se cultivan, destinan 35 mil para el trigo, que se siembra en diciembre y el resto es maíz que lo dejan para los últimos días del año o entrando enero, para prevenir daños por heladas.