Los Mochis, Sin.- Aunque esté en España, al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, podrían fincarle alguna responsabilidad jurídica en caso de que se presente alguna denuncia ciudadana, de ayuntamientos o de la propia Auditoría Superior del Estado (ASE) si se encuentran “vacíos, errores, robos, tranzas o desvíos” en las cuentas públicas de entes municipales y dependencias en los dictámenes del ejercicio fiscal 2018, sentenció el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
Debes leer: ¡Revés de la Corte! Pierde Quirino controversia contra el Congreso por veto a cuentas públicas del 2018
El legislador sinaloense dijo que la resolución en contra del exgobernador tiene una explicación, pues el derecho de veto no tiene razón de ser y, subrayó, el alcance de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene un impacto nacional, ya que por primera vez este ente se pronuncia ante una controversia sobre la división de poderes, la cual fue interpuesta por el grupo parlamentario de Morena.
“Que los vacíos, los errores, los robos, las tranzas, los desvíos que pudieron haberse registrado, por supuesto que pueden tener consecuencia de carácter jurídico, aunque esté en España, cualquier agravio al patrimonio de la sociedad, no prescribe, se puede atender en cualquier momento”, puntualizó.
Feliciano Castro especificó que al Congreso del Estado de Sinaloa no le corresponde emitir una opinión, puesto que este derecho recae solamente en los ciudadanos o ayuntamientos, quienes podrán presentar una denuncia.
Puedes leer también: “Era cuestión de tiempo”. No habrá consecuencia para Quirino tras revés de la SCJN: Zazueta
No obstante, aclaró que, el Congreso únicamente puede intervenir si se comprueba un desvío o vacío, y, siendo así, se llamaría a rendir cuentas al exmandatario estatal priista, por medio de una auditoría específica, o bien, reclamando que se proceda, según las observaciones que se deriven por medio de una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.
Finalmente, el diputado señaló que las consecuencias jurídicas van a depender del análisis del caso en concreto, no obstante, manifestó que, no por su investidura de embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel será protegido.
Te sugerimos también: Aprobación de cuentas públicas de Quirino no impide que pueda haber seguimiento penal, aclara Rocha