Los Mochis, Sinaloa. En esta temporada de frío han aumentado los casos de personas internadas por tuberculosis en el Hospital General de Los Mochis IMMS-Bienestar, donde últimamente se han internado hasta cinco pacientes y ya se registró la defunción de una persona adulta, informó la directora de esta institución de salud, Luisa Reyna Armenta Ruiz.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La doctora precisó que también se han presentado casos de pacientes de comunidades de la localidad además de los jornaleros migrantes que laboran en los campos agrícolas y que generalmente son los más afectados con esta enfermedad que ataca sobre todo a personas con desnutrición y bajas defensas en su sistema inmunológico.
Debes leer: “También viene fuerte este año”: Salud reporta 30 casos y una muerte sospechosa por dengue en Sinaloa
“Lo que hemos estado viendo es que nos ha aumentado el ingreso de los pacientes con tuberculosis. Ya sabemos que el tema de tuberculosis es un tema sentido, está vigente por diversas causas y muchos de los pacientes no toman el tratamiento, y ahorita con el clima frío hay infecciones agregadas y es por lo que más hemos visto que ha repuntado aquí la hospitalización”.
La directora del Hospital General de Los Mochis IMMS-Bienestar señaló que la tuberculosis es una enfermedad prevenible, pero el problema con estos pacientes es que no se cuidan y no siguen adecuadamente el tratamiento que se les proporciona, e incluso lo abandonan, ya que no tienen cultura del cuidado de la salud.
Te sugerimos: Secretaría de Salud descarta emitir alerta por metapneumovirus humano
En cuanto niños hijos de jornaleros migrantes que había en cuarterías de renta, la directora del Hospital General de Los Mochis citó que el caso de una niña delicada con tuberculosis meníngea y desnutrición que tiene más de un mes internada, además de otros cuatro niños que padecen infecciones respiratorias que están delicados, pero estables.