Culiacán, Sinaloa. En lo que va del 2025 ya suman 30 casos de dengue en Sinaloa, lo que hace pensar que la enfermedad va a venir fuerte también este año, declaró el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En la conferencia de la vocería de Gobierno del Estado, el funcionario estatal detalló que se tiene un caso sospechoso de defunción, pero está en análisis ese proceso y puede tardar un mes en que lo dictaminen.
“En cuanto a dengue ya empezamos ahorita con casos, traemos 30 casos ya diagnosticados, es importante también comunicar que este comportamiento del dengue va a seguir este año. El hecho de que ahorita ya tengamos 30 casos nos hace pensar que va a venir fuerte también este año”, dijo.
González Galindo anticipó que el gobernador Rubén Rocha Moya y la federación ya fueron notificados sobre estos 30 casos.
Sin embargo, anticipó que se requerirá derogar más recurso para contrarrestar el dengue y las campañas van a ser más intensivas este año.
Debes leer: A pesar del frío ya van cuatro casos confirmados de dengue en Ahome en lo que va de enero
Apuntó que por lo que respecta al mandatario estatal ya generaron inversiones y se están adquiriendo unidades para fortalecer las jurisdicciones.
Asimismo, el funcionario de Gobierno del Estado detalló que se están comprando motomochilas, más equipamiento y ya se inició la compra de insecticidas también de manera anticipada por lo que pueda venir este año.
El secretario de Salud en Sinaloa indicó que el problema es una realidad y así como el año pasado fue más importante la incidencia y las defunciones, este año también podría ser.
Subrayó que tienen que buscar que los hospitales se mantengan bien equipados y sigan teniendo las condiciones para poder atender a los pacientes.
Te sugerimos: Ahome prevé cerrar el 2024 con 558 casos de dengue confirmados acumulados
Añadió que lo que corresponde a la salud pública que es la rectoría y que depende de Gobierno del Estado ahora con el nuevo proceso de transferencia de unidades, harían lo propio con la comunidad y con los gobiernos municipales.
Finalmente, González Galindo recordó que el año pasado los municipios de mayor incidencia fueron Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Guasave.